Publicado el 3 Mayo, 2014 a las 3:18 pm

(DOCU) Ficcion Inmobiliaria: gentrificación y control capitalista del espacio

 

ficcion inmobiliaria

En 1957 se conformaba un grupo de artistas y teóricos que imprimirían un sello distintivo a la teoría revolucionaria formulada hasta la época. Eran los situacionistas, grupo que ha sido caracterizado, por Miquel Amoros entre otros, como “la más artística de todas las vanguardias políticas y la más política de todas las vanguardias artísticas”.

Los situacionistas utilizaron diferentes prácticas con las cuales buscaron transmitir sus ideas. Una de ellas era la técnica del desvio, la cual consistía en la tergiversación de elementos artísticos elaborados por la cultura burguesa, para de esta manera imprimirles un sello subversivo y transmitir un mensaje transgresor. Esta práctica, inaugurada y extendida en los años 50 y 60, es quizás el hilo conductor que guía el siguiente material audiovisual. Ficción inmobiliaria es un relato incomodo para el poder, pero que, sin embargo, ha sido construido a través de la utilización de imágenes elaboradas por el propio poder y su cultura hegemónica: el cine comercial, la televisión, el espectáculo moderno.

Fueron los situacionistas quienes también realizaron  una de las primeras elaboraciones político-teóricas de forma colectiva y radical a la estructuración de las ciudades, la arquitectura y el urbanismo. Ya en 1961, en la revista de la Internacional Situacionista que se imprimía en Francia y que tenía los aportes de diversos integrantes de la I.S. dispersados por los países de Europa, se publicaba un artículo que decía “El desarrollo del medio urbano es la educación capitalista del espacio. Representa la elección de una cierta materialización de lo posible, excluyendo las demás” (I.S 1961). Para los situacionistas las ciudades y el espacio-tiempo que ahí se conformaban, no eran neutros, sino que servían activamente al desarrollo de la mercantilización del mundo, la mecanización de nuestras vidas cotidianas y la circulación incesante de las mercancías (tanto inanimadas, como la que proviene de nuestros cuerpos: nuestra fuerza de trabajo). El urbanismo y la arquitectura serían entonces la racionalización de esta imposición, maquilladas como conocimiento científico y por tanto obviamente objetivo, escéptico y beneficioso para la sociedad, escondiendo siempre su naturaleza ideológica al servicio del desarrollo del capital.

Por otro lado, el siguiente documental también hace una crítica en este sentido, se busca cuestionar la manera en que se estructura la ciudad, los intereses involucrados en su “desarrollo”, las diferentes clases sociales en pugna en su interior, los procesos de segregación y gentrificación. Particularmente este último fenómeno es el que surge con más fuerza en Ficción inmobiliaria, la gentrificación. La gentrificación (Aburguesamiento, elitización) puede definirse como “el nombre que se da a determinados procesos de transformación urbana por los que zonas estratégicas de una ciudad aumentan artificialmente su valor, provocando el desplazamiento de la población económicamente vulnerable. Para este grupo la vivienda deja de ser accesible en el área revalorizada. Son progresivamente empujados hacia las periferias o zonas deprimidas, incapaces de seguir pagando por su derecho a la ciudad” (Left Hand Rotation, 2012).

La gentrificación es un fenómeno que se ha venido produciendo en las últimas décadas del capitalismo mundializado en su fase neoliberal. A pesar de ser un fenómeno relativamente reciente afecta a la totalidad del mundo urbano en el planeta, generándose cotidianamente desplazamientos masivos y forzados en los distintos puntos del mundo. En todas las ciudades, los pobres son desplazados de sus terrenos que antes no valían nada, pero que ahora son apreciados por el negocio inmobiliario, al servicio no sólo de los bolsillos de los empresarios, sino del “desarrollo” de la ciudad. Casos potentes de gentrificación se encuentran en pleno proceso en las ciudades de Brasil durante la preparación del próximo mundial de futbol y los juegos olímpicos. Zonas en donde vivían los pobres de Brasil ahora son apetecidas para incorporarlas a los circuitos turísticos que deben implementarse para acoger a la masiva cantidad de extranjeros que llegaran a esta fiesta espectacular del deporte. Este proceso queda bien ejemplificado en el documental Distopia 021 elaborado hace poco tiempo por compañeros de Colombia y Brasil.

Junto a la apropiación capitalista del espacio, Ficcción immobiliaria, nos invita también a leer todas las relaciones de poder que se cruzan en un territorio determinado, donde la raza, el género y la edad se fusionan con la segregación clasista, para tatuar los cuerpos de quienes habitan los lugares, desarraigándolos de sus costumbres e interviniendo sus vidas hasta provocar un despojo sostenido de los elementos que los unían simbólica y materialmente a un barrio, población, o sector determinado.

El siguiente documental, en tan solo 20 minutos nos invita a adentrarnos en la problemática del desarrollo urbano, la apropiación capitalista del espacio y los procesos de gentrificación que constituyen no solo un mero dato en el entramado del capitalismo global, sino uno de sus principales mecanismos para mantener funcionando este sistema que se alimenta de la especulación, la valorización del valor, los sistemas de vigilancia y control, así como de la propagación de la ideología dominante a través de sus medios de comunicación y socialización.

Ficción inmobiliaria es una invitación a reinventar el territorio que circulamos a diario,  y al igual que la propuesta situacionista de “liberación de lo cotidiano”, es una apuesta al cuestionamiento en cada paso, para así empezar a proponer y reinventar un lenguaje nuevo que nos permita generar otro espacio y otro ritmo para nuestras vidas.

 

Bibliografía:

Attila Kotanyi, Raoul Vaneigem. Programa elemental de la oficina de urbanismo unitario, Revista internacional situacionista, Francia, 1961

Left Hand Rotation. Gentrificación no es un nombre de señora, Madrid, 2012

Colectivo Antena Mutante, Documental Distopia 021, Colombia y Brasil

Miquel Amoros, La Internacional Situacionista: el arte de intervenir en la historia, Conferencia en audio 

 

Opción 1: Ficción Inmobiliaria en youtube

Opción 2: Ficción Inmobiliaria en Vimeo

Ficción Inmobiliaria from Museo de los Desplazados on Vimeo.

 

Escrito por Magnicidio

Propagalo!

Publicado el Sábado 3 Mayo 2014 a las 3:18 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®