Publicado el 31 Mayo, 2014 a las 11:19 pm

Fuertes choques en Barcelona tras la demolición de emblemática okupa “Can Vies”

El 1er texto es del PortalOACA y se titula "Cuarto día consecutivo de apoyo a Can Vies". Bajo el video encontrarán unas palabras extraidas de alasbarricadas.com.

Barcelona_okupa_Can_Vies

Por cuarto día el barrio se movilizó ayer contra la actuación del Ayuntamiento y TMB en el desalojo y derribo de una parte del centro social de Can Vies. Cuarta noche también de enfrentamientos en Sants, algo que no se recuerda en la historia reciente del barrio.

Las protestas comenzaron a las nueve de la noche en la plaza de Sants, donde se había convocado una nueva cacerolada de protesta. A las nueve en punto sonaron las cacerolas, no sólo en la plaza sino en muchos de los balcones del barrio. En los primeros momentos un millar de personas se daba cita en el centro del barrio pero la cifra fue aumentando a medida que pasaban los minutos. Al final de la cacerolada, momento en que un miembro de Can Vies leía un manifiesto, más de 2.500 personas se concentraban a apoyo al centro social del barrio.

Solidaridad con las personas detenidas

La lectura del manifiesto recordó las cuatro demandas en este conflicto: la dimisión de Xavier Trias (alcalde de Barcelona) y Jordi Martí (concejal del distrito), la libertad sin cargos de todas las personas detenidas, que la policía se vaya del barrio y que se detengan todos los desahucios y los desalojos de los centros sociales.

Una vez leído el manifiesto se anunció el recorrido y el objetivo de la manifestación: ir hasta la comisaría de Les Corts para pedir la libertad de las personas detenidas (un total de 18 en esos momentos).

La manifestación transcurrió en todo momento de manera pacífica. Llegados al cruce entre la calle Nicaragua y Travessera de Les Corts, los manifestantes se encontraban con un fuerte cordón policial que les impedía llegar hasta la comisaría. En esos momentos giraban por la calle Nicaragua dirección plaza de Sants y se daba por desconvocada la manifestación. Los manifestantes fueron bajando hasta plaza donde parecía que, esta vez sí, la noche terminaría allí.

Nuevos enfrentamientos y más de veinte detenciones

No ha sido así . Pocos minutos después de las las once de la noche se tumbaba el primer contenedor de la calle de Sants. A partir de ese momento, comenzaban a arder los primeros contenedores y se rompían algunas cabina de teléfonos, así como varias sedes bancarias. En una sede del Banco Popular, se producía un pequeño un incendio que más tarde apagaron los bomberos.

La tensión iba en aumento y a la altura de la calle de Sants con la calle de la España Industrial se prendía fuego a contenedores y se improvisaba una barricada. Desde allí varios manifestantes arrojaron piedras contra los antidisturbios. Sobre las doce de la noche, los Mossos comenzaban la carga, disparando salvas y proyectiles de foam. Los vecinos allí concentrados se dispersaban por el barrio mientras los Mossos efectuaban las primeras detenciones: cuatro personas en la misma calle de Sants.

Un gran despliegue de policías de paisano, muchos de ellos con sudaderas con capucha y algunos con las caras medio tapadas, informaba a la policía sobre la situación de los manifestantes y se producían nuevas detenciones. En la calle Guadiana se detenía en el mismo operativo a 14 personas que se refugiaban en un portal. Lo que sitúa en 21 el número total de personas detenidas durante la cuarta noche de enfrentamientos.

A pesar de la espectacularidad de las imágenes, los enfrentamientos con la policía fueron menores que en la noche anterior y de forma mucho más dispersa, limitados a la calle de Sants.

Apoyo a Can Vies fuera del barrio

En la sede del distrito de Gracia se colocaron bolsas de basura y se colgó una pancarta donde se podía leer ‘Can Vies resiste en cada espacio liberado’.

En la sede de Convergencia Democrática de Cataluña de Cornellà se lanzaron globos de pintura y se realizaron pintadas para denunciar la actuación de esta formación en el conflicto.

Can Vies no se toca

La actividad entorno a Can Vies vuelve hoy con una rueda de prensa a las diez de la mañana y una concentración en apoyo de las personas detenidas a las once de la mañana en la Ciudad de la Justicia .

Para la noche del 30 de mayo, se mantiene la convocatoria de una nueva cacerolada a las nueve de la noche en plaza de Sants y para el sábado 31 una concentración a las diez de la mañana en Can Batlló para ‘reconstruir Can Vies’. El día terminará con una manifestación a las seis de la tarde en la plaza Universidad donde se anima a los barrios a bajar en columnas hacia el centro de la ciudad.

Manel Ros
Artículo originalmente publicado en el semanario La Directa
Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/libertades/23051-cuarto-dia-consecutivo-apoyo-can-vies-deja-mas-veinte-detenciones.html

Can Vies, en tiempos interesantes

Hay una maldición de por ahí, que consiste en desearle a la persona a la que se quiere ver descuartizada: “que ojalá que vuelvas a nacer en una época interesante”. Viene a significar, que los tiempos aburridos, en los que los días se suceden en paz, son los mejores de la existencia. En tanto que las “épocas interesantes”, esas que estudian con pasión historiadores, sociólogos y sicólogos, son épocas en las que mejor no haber nacido, porque las crisis, los terremotos, las guerras, las epidemias o los alienígenas antropófagos, se afanan por aligerar nuestra especie.

Y sí, se puede decir que hasta ahora hemos vivido tiempos interesantes…, para nosotros. Una crisis ecológica, económica, social, política, financiera, energética, toda unida está haciendo que buena parte de la Humanidad las esté pasando canutas. Y lo que se barrunta no es verde, precisamente.

Y aquí, en este pedazo de planeta, también pasan cosas interesantes. Hace cinco días más o menos, sin previo aviso, el alcalde de Barcelona, un tal Trías, una criatura insignificante que se decía muy honrada, mandó una excavadora enorme a derribar el Centro Social Can Vies. Llegaron, la policía echó a los que estaban dentro, y en un periquete, un obrero no sindicado manejando un monstruo mecánico, hizo fosfatina 17 años o más de sueños, de buenos momentos, de proyectos de gente del barrio…

La cosa podría haber quedado ahí, como en otras tantas ocasiones interesantes, con llanto y crujir de dientes, que es un sonido muy desagradable de dentista. Pero no. Durante varios días se sucedieron las protestas. Un incendio hizo parar la demolición, y ahora la excavadora espera el camión de la chatarra, cientos de personas se lanzaron a la calle, sesenta detenidos, un encarcelado… También la reacción lanzó a sus criados a desacreditar a los protestatarios, a los que definieron como extranjeros mercenarios profesionales, venidos de todas partes con lanzallamas y armas de guerrilla, a destrozar Barcelona. Una mezcla de vascos, antisistemas, anarquistas, independentistas partidarios de la dictadura trotskista, pagados por Venezuela y la embajada de Irán.

Por su lado los resistentes, haciendo caso omiso de las llamadas a la paz y el orden del Ayuntamiento, han iniciado tareas de desescombro. Sin pedir permiso de obra, sin presentar proyecto, sin nombrar director de proyecto, sin aguardar a que el consistorio se reúna y apruebe el proyecto, sin pagar las tasas… Establecen un perímetro de seguridad, e inician tareas constructivas, separan materiales, delimitan funciones, crean comedor colectivo, preparan  actividades mancomunadas, y le dicen al Ayuntamiento a día de hoy, que se metan el diálogo por ese sitio donde el sol no luce. Y es que Sans, es un barrio bien organizado.

Efectivamente, hay un ambientillo, y se pueden volver las tornas, como para decirles al alcalde, al diputado, al presidente, al policía, al juez… Que os vayáis preparando… (1), para vivir tiempos interesantes. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

————————-

NOTA.

(1) Colóquese en este espacio, el adjetivo calificativo que sea del gusto del lector.

Extraido de A las barricadas y PortalOACA

Video realizado por RT

Propagalo!

Publicado el Sábado 31 Mayo 2014 a las 11:19 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®