Publicado el 2 Mayo, 2014 a las 12:59 am

Panfleto anarquista entregado el 1ro de mayo de 1973 en la región chilena

El siguiente material histórico fue enviado al mail de nuestro medio de comunicación. Publicamos su contenido en conjunto con dos notas introductorias.

 

Nota de Magnicidio: Hoy, 1ro de mayo de 2014, hacemos público el siguiente documento histórico distribuido hace 41 años durante una marcha del día del trabajador/a en 1973, en la ciudad de santiago, región chilena. El documento nos puede mostrar una visión poco conocida que existía en aquella época. Aunque los anarquistas tuvieron un rol destacado en la conformación del movimiento proletario mundial, a lo largo de los años fueron disminuyendo su importancia frente a otras facciones dentro del mismo: la social-democracia y las variantes del marxismo (como bien ocurrió en la región chilena). Sin embargo, los anarcos siguieron existiendo, incluso durante esta época en donde por lo general se asocia la acción revolucionaria a la exclusiva iniciativa política de los partidos de orientación marxista-leninista. Este documento histórico nos permite mirar el periodo de la Unidad Popular con otros ojos, para así intentar revisar críticamente este momento de nuestro pasado el cual está hiper-mistificado tanto por los grupos de derecha como los de izquierda.

Debemos hacer honor a la verdad y decir que a pesar de todo, los anarquistas por estas fechas eran extremadamente pocos en comparación con los grupos de orientación marxista (así lo consignan las investigaciones de compañeros historiadores en la materia). Sin embargo, eso no deslegitima sus ideas, sabemos que la simple adherencia numérica de militantes no asegura la verdad de una idea o teoría, sino que criterios cualitativos que guardan relación con su radicalidad y factibilidad estratégica a largo plazo. Al fin y al cabo durante la conformación primigenia del movimiento revolucionario mundial eran pocos los proletarios que se declaraban revolucionarios y adscribían al socialismo, anarquismo o comunismo.

Dejamos en claro que colgamos este documento para fomentar el debate y la discusión, no para establecer la supuesta superioridad de una ideología por sobre otra. Nos interesa fomentar una teoría y una práctica radical, no ideologías petrificadas que se auto-validan dogmáticamente. Ni buscamos enaltecer acriticamente periodos históricos (como la unidad popular) ni buscamos consumir ideologías de forma a-crítica (como la anarquista o cualquier otra).

Más nos interesa la construcción de una teoría y una práctica radical ancladas en nuestro periodo histórico, obviamente nutriéndose del movimiento revolucionario y sus ideas anteriores, pero sin someternos como esclavos a ellas. Como los situacionistas en los años 60, sabemos que “la ideología, tan “revolucionaria” como pueda ser, está siempre al servicio de los amos, es la señal de alarma que designa al enemigo camuflado. Por ello, la crítica de la ideología debe ser en último término, el problema central de la organización revolucionaria”. (Internacional Situacionista y Enrages “Sobre la miseria de la vida estudiantil considerada bajo sus aspectos económico, político, psicológico, sexual e intelectual”, 1966).

Nota de Ismael Nédito (compañero que nos envia este texto a Metiendo Ruido): En el año 2013 el historiador Eduardo Godoy publica en los Cuadernos de Historia de la Universidad de Chile una fuente sobre un panfleto entregado en la protesta del 1 de Mayo de 1973 por un llamado “grupo anarquista de Chile”.

Creemos que es necesario que este panfleto sea difundido en esta importante fecha, la cual nunca debe dejar de ser recordada en su origen. Algunos grupos e ideologías tienden a apropiarse de luchas, mártires y acciones que nunca les han correspondido, y ellos pueden estar todo lo confundido que estimen conveniente, pero nosotros no podemos caer en eso y entender cuál fue la posición en sus inicios, su importancia y trabajar para que ese pasado sea revivido no sólo rememorando, sino en prácticas políticas cotidianas de corto, mediano y largo plazo.
Para quienes quieran ver la publicación digital de la fuente y los comentarios de Eduardo Godoy, visite el siguiente link: http://www.filosofia.uchile.cl/noticias/99307/cuadernos-de-historia-n-39

up 10

Marcha durante la Unidad Popular (1970-1973)

1886 PRIMERO DE MAYO 1973

DÍA DE PROTESTA Y CONCIENCIA SOCIAL

(Panfleto anarquista distribuido el 1ro de mayo de 1973)

 

Hoy se cumple un año más del horrendo crimen judicial y social contra un grupo detrabajadores que, levantando la bandera de lucha de principios de justicia social y revolucionaria, plantearon: frente a la codicia y la crueldad de una sociedad capitalista podrida por el afán de dinero y de avaricia, mejores y más humanas condiciones de trabajo. La conquista de las ocho horas de trabajo quería abrir un camino de luz y de esperanza en un régimen que tenía convertidos a hombres, mujeres y niños en legiones de víctimas y parias sin esperanza ni destino. La infame comedia legal que terminó con la vida de cinco compañeros anarquistas un 11 de Noviembre de 1887, tuvo en la “justicia” burguesa, en la prensa vendida, los medios para fabricar una despreciable historia de un atentado terrorista; posteriormente y en forma clara y documentada, se comprobó que había sido un plan fabricado por soplones, policías e intelectuales al servicio de la clase capitalista.

 

Sí, hoy se cumple un año más de la infame masacre de los MÁRTIRES DE CHICAGO, en el más cruel de los métodos: la horca. Y hoy también se cumple un año más de mentiras y calumnias que año a año repiten los hipócritas mercaderes de la política, negando la verdad de esta fecha memorable. Jamás dicen ni dirán que los ahorcados de HAYMARKET fueron ANARQUISTAS. En discursos y artículos periodísticos, nuestros compañeros quedarán reducidos a un grupo de trabajadores ejecutados por estar al frente de la lucha reivindicativa de las jornadas de trabajo de 8 horas diarias. En una época que se trabajaba 14 o 16 horas. ¡Pero nada dicen los plumarios de la política; en idéntica forma se pretende desfigurar el CRIMEN cometido con SACCO Y VANZETTI, queriendo negarles su calidad de combatientes anarquistas.

 

A nuestros compañeros PARSONS, LINGG, FISCHERS, SPIESS, ENGELS. ¡NO!Se les ahorcó por la lucha reivindicativa de las 8 horas de trabajo que hoy TODOS los trabajadores del MUNDO participan. ¡NO! A ellos se les asesinó por su “conciencia revolucionaria”. Por creer y propagar las IDEAS de la “liberación del hombre”.

 

Estaban convencidos que había que destruir el sistema patronal, ¡pero NO para crear nuevos patrones!

 

Pues creían que quienes deben hacer la Revolución Social son los trabajadores mismos y no los pastores que hablan en su nombre y pretenden representarlos ¡Creyeron que las conquistas sociales debían exigirse directamente sin “intermediarios”!. Murieron convencidos que los trabajadores no necesitan AMOS ni PATRONES. Que el ESTADO no puede hacer la Revolución Social que esta sociedad necesita, porque el ESTADO es por excelencia “anti-revolucionario”.

 

¡Por el HOMBRE, en su capacidad de organización y creación! ¡Por creer en los trabajadores libremente asociados! ¡Sin grupos que los exploten!

 

¡Por propagar la acción directa como método de lucha y la huelga general, como arma genuina de los trabajadores!

 

¡Por sus principios anti-autoritarios y anti-estatistas!

 

¡Por eso solo, por eso murieron en la horca! Subieron al cadalso, consecuentes con sus IDEALES. Sabían porque morían los ANARQUISTAS DE CHICAGO.

 

Y los que hoy ocultan su verdadera condición revolucionaria y las ideas porque murieron, son cómplices de aquellos que los condenaron hace 87 años.

 

¡EL 1° DE MAYO NO ES UNA FIESTA!

 

Es una ocasión de recordar una fecha dolorosa en la Historia de las luchas sociales de lostrabajadores: en sus luchas por su Liberación Económica y su dignidad como Hombres Libres.

 

El 1° DE MAYO es un día de combate y de “conciencia revolucionaria”. ¡Es la única forma digna de rendir Homenaje a nuestros compañeros asesinados en CHICAGO. ¡PARSONS, LINGG, SPIESS, FISCHERS, ENGELS!

 

¿Y CUÁNTOS OTROS MÁS?

 

Todos, víctimas de un sistema injusto, inhumano, autoritario y estatista.

 

¡Compañeros! Vuestras ideas son hoy la semilla que germina en los corazones de los oprimidos y explotados de todo el mundo.

 

Y después de tantos años de este gran sacrificio queremos que en el día de hoy que la juventud sepa lo que significa el 1° DE MAYO; simboliza todas las luchas sociales de los “oprimidos de siempre”, como fueron la sublevación de ESPARTACO, LA COMUNA DE PARÍS, LA REVOLUCION RUSA, LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA.

 

Toda la sangre proletaria derramada de anarquistas y revolucionarios verdaderos en la sangre de los MÁRTIRES DE CHICAGO.

 

Ellos como muchos otros nada querían con el ESTADO ni menos con la clase capitalista; igual que en las jornadas de MAYO DE PARÍS DE 1968.

 

Ellos querían una SOCIEDAD de HOMBRES LIBRES sin EXPLOTADOS ni EXPLOTADORES: eso quisieron y por eso murieron los “MÁRTIRES DE CHICAGO”, quisieron que la “TIERRA FUERA LA PATRIA DEL HOMBRE”, sin fronteras ni tiranos; sin amos ni verdugos.

 

¡COMPAÑERO TRABAJADOR!

¡TU QUE CONSTRUYES PALACIOS Y VIVES EN CHOZAS!

¡TU QUE PRODUCES FRUTOS Y RIQUEZAS PARA OTROS!

¡DESPIERTA, LEVANTA LA FRENTE!

¡COMPAÑERO CAMPESINO DESPIERTA DE TU LARGO SUEÑO DE

EXPLOTACIÓN!

¡COMPAÑERO ESTUDIANTE NO TE DEJES MANEJAR POR LOS

POLÍTICOS! ¡BUSCA LA VERDAD!

SI QUIERES QUE LAS FÁBRICAS BENEFICIEN A LA COMUNIDAD

Y A LOS PROPIOS TRABAJADORES, RECHAZA A LOS POLÍTICOS

Y PATRONES, LLAMENSE COMO SE LLAMEN, SI PIENSAS QUE LA

TIERRA DEBE SER PROPIEDAD COLECTIVA Y LA AGRICULTURA

SEA DIRIGIDA POR LOS PROPIOS TRABAJADORES BENEFICIANDO

A LA COMUNIDAD DIRECTAMENTE, RECHAZA LOS BURÓCRATAS Y

COMISARIOS POLÍTICOS.

¡1° DE MAYO DÍA DE PROTESTA CONTRA LA EXPLOTACIÓN!

 

 

“GRUPOS ANARQUISTAS DE CHILE”

Santiago de Chile, 1° de Mayo de 1973

 

 

Editado para formato web por Ismael Nédito.

Escrito por GRUPOS ANARQUISTAS DE CHILE, Santiago de Chile, 1° de Mayo de 1973

Propagalo!

Publicado el Viernes 2 Mayo 2014 a las 12:59 am
2 amiguitxs comentaron

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Francisco Castro

    me gusta caleta la volá anti-autoritaria y lo que dice la presentación me representa 100%, pero por lo mismo estaria super weno criticar que el panfleto es de por sí muy ideológico: gastar un papel político en reivindicar símbolos tiene valor, pero no ocuparlo para referir a características del presente es justamente dejar de hacer política con nuestros valores y principios, es solo hacer ideología. No es sorprendente que su concepto de estado y de lucha social sea tan conservador (el estado no es más que una herramienta de la clase dominante y no una relación social compleja; así como creer que la huelga general por si misma la herramienta de la lucha política de los trabajadores). No mojandose el potito con el rigor de referirse y problematizar las características complejas del presente y de la historia, es super fácil hacer conceptos demasiado generales que refieren antojadizamente a la realidad

  • Guest

    me gusta caleta la volá anti-autoritaria y lo que dice la presentación me representa 100%, pero por lo mismo estaria super weno criticar que el panfleto es de por sí muy ideológico: gastar un papel político en reivindicar símbolos tiene valor, pero no ocuparlo para referir a características del presente es justamente dejar de hacer política con nuestros valores y principios, es solo hacer ideología. No es sorprendente que su concepto de estado y de lucha social sea tan conservador (el estado no es más que una herramienta de la clase dominante y no una relación social compleja; así como creer que la huelga general por si misma la herramienta de la lucha política de los trabajadores). No mojandose el potito con el rigor de referirse y problematizar las características complejas del presente y de la historia, es super fácil hacer conceptos demasiado generales que refieren antojadizamente a la realidad

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®