Publicado el 5 Julio, 2014 a las 4:08 pm

Algunas ideas sobre la fotografia y el vídeo desde una perspectiva comunista anarquica

El siguiente texto fue publicado originalmente en el libro "Punto de Quiebre: memorias de lucha en la región chilena", surgido en 2013 producto de una convocatoria que realizó Ediciones Crimental para recolectar escritos con experiencias de lucha en esta región del planeta. Más allá de representar las opiniones "verdaderas", el libro expone diferentes visiones desde la especial subjetividad de los actores que han participado en las últimas revueltas vividas en la región chilena. Seguiremos subiendo artículos de este libro en las próximas semanas. Saludos!

contrainfo 1

Mi experiencia de lucha la voy a circunscribir a mi práctica de fotografiar y hacer videos en contexto de protesta, actividad que realizo hace 4 años aproximadamente. Me parece que este tema es super interesante y necesario de debatir y reflexionar, ya que brinda caleta de herramientas para luchar contra la dominación, pero al mismo tiempo, oportunidades para que el poder nos caiga encima. Es por eso que creo que hay que discutir el asunto para evitar ciertos problemas y potenciar los aspectos positivos.

Como muchos la experiencia en la calle, la disrupción de la cotidianidad, la violencia colectiva contra el capital y las jornadas de protesta callejera en general, fueron muy imporantes parar mi desarrollo político, en tanto entregaron un espacio de comunidad (a veces bastante efimero e inconsistente hay que decirlo) contra el poder estatal. El hecho de romper las putas normas siempre será sano en una sociedad enferma de leyes infectas, y mucho mejor cuando se hace de forma colectiva.

Ahora, dentro de todo este contexto (muy universitario al comienzo hay que decirlo) empece a participar de todo el rollo de los medios independientes, los grupos de propaganda, la contrainformación. etc. Hasta el dia de hoy dedico gran parte de mi energia aniautoritaria a estas tareas que me han permitido conocer un monton de experiencias y personas (no necesariamente anarquistas) super valiosas y interesantes que me han enseñado más que cualquier puta escuela o institución universitaria.

Bueno, como decia, me meti en este royo de reportiar las protestas, los monoloqueos, las marchas (los mambos en la U de Conce, lugar donde estudio, llegan a ser terriblemente motivantes por las mansas cagadas que quedan, la cantidad impresionantes de molos que salen volando y las concentraciones de miles de encapuchados que se enfrentan a la policia). Obviamente durante 2011 fue el cenit de todo este tipo de instancias y porsupuesto estaba yo tratando de ayudar documentando la revuelta que se desplegaba. También las jiladas de los pacos que iban desde disparar balines, sacarle la cresta a compañeros, manosear a las compas y mil weas más.

La experiencia fue buena, sacamos videos, material fotografico de propaganda, me gane un par de detenciones y palizas de los pacos, pude documentar detenciones cuatikas que sirvieron de pruebas para posteriores juicios de compas, etc, etc. Hasta ahí todo bien. Me acuerdo que al principio de todo no eramos muchos los que andabamos en esta volada de lo audiovisual y la fotografia, pero poco a poco, y al otro año y siguiente más y más, se lleno impresionantemente de locos y locas que sacaban fotos a todo lo que se movia. Todos estos locos, junto con la gente que conocia yo nos comunicabamos y eramos claramente diferentes que los reporteros y fotografos de la prensa burguesa, que se juntaban en otra parte del conflicto (detras de los pacos por lo general).

Sin embargo, luego me fui dando cuenta que yo no tenia mucho que ver con esos locos que llegaron en la parada de “fotografos independientes”, porque sus objetivos y formas de usar la fotografia y el video no eran los mismos que tenía yo. Muchos iban a sacar fotos para luego etiquetar gente en facebook, o para aumentar sus carpetas de fotografos profesionales, o simplemente para tenerlas guardadas en su computador.

¿Han cachado cuando los locos sacan fotos y les ponen su logo personal? Bueno, esa wea yo nunca la he hecho, y me parece una estupidez. Y aquí voy al hecho de que tu cuando sacas una foto esta no te pertenece a tí. O por lo menos, si andamos en la parada de construir colectivamente una alterativa al capital no podemos andar generando material que se trasnforme en propiedad intelectual propia. Yo creo que ese material que uno construye en video o fotografia es una wea comunal, es de todos los locos que han participado del disturbio, entonces pretender que tu, el FOTOGRAFO, tiene más derechos sobre esa wea porque eres el unico que tiene los medios tecnicos para plasmar la imagen en megabits es una wea imbecil. Así mismo, andar sacando fotos para taquillar en facebook solo aporta a sapiar compas.

Cosa contraria pasa cuando los compas hacen y publican cosas con el debido cuidado de no sapear, así como con un proyecto politico más allá de propios personalismos de figurar con las fotos que YO saque con MI camara.

Yo creo en la producción grafica comunista en el sentido de que aquellas imagenes que produsca no son propiedad privada mia, sino que son un producto comunitario surgido de la revuleta colectiva, por tanto no me pertenecen, le pertenecen al conjunto de individualidades involucradas en el disturbio, deben ser imagenes necesariamente comunizadas, o sea que potencien la comunidad, y no la individualidad de quien apreto el click.

Ahora, también me parece importante tener una perspectiva anarquica al generar estos materiales ¿esto qué implica? Bueno lo más básico es, según yo, no disociar medios de fines. Aquí quiero decir que no podemos supeditar nuestra practica al tipico fin de los “fotografos”: sacar buenas tomas. O sea, vamos a ocupar cualquier medio para obtener la mejor toma de la molotov sobre el paco, o de la sangre corriendo sobre el rostro de X persona. No po, no podemos transformarnos en unos leninistas de la producción audiovisual. De partida nuestro fin no es sacar la mejor “toma”, nuestro fin es aportar en la protesta. Somos un manifestante más, a lo sumo nos diferenciamos del cabro de al lado porque él tiene una piedra en la mano, y nosotros una camara, pero nada más. Nosotros somos parte de la insurrección y por tanto no podemos separarnos arguyendo nuestra calidad de “fotografos”. En tal sentido nuestro fin es tratar de apañar a la protesta, o sea ayudar a que retroceda la policia, a evitar detenciones de compas, a ayudar a hacer avanzar la desobediencia y hacer retorceder a la autoridad. Por eso, muchas veces más que sacar una foto tenemos que hacer otras cosas. Ahora, muchas veces lo mejor que podemos hacer es sacar imagenes, por ejemplo si a un compa se lo llevan 5 pacos arrastrando y estay tu solo con tu camara, obvio que lo mejor que podis hacer es sacar fotos, tener el material por si al compa le pasa cualquier wea, sería una imbecilidad tratar de salvarlo, cuando puedes ayudarlo más registrando el hecho. Pero si estan las condiciones para poder arrebatarselo al compa ¿por qué tedrias que quedarte tu sacando fotos sin actuar? ¿solo porque eres fotografo? No po, ahí uno tiene que apañar no más, eso creo yo por lo menos (aquí obviamente se tiene que ser mesurado, por ejemplo uno anda con rostro descubierto la mayoria d elas veces que saca fotos, por tanto no te vaya poner a tirar piedras a rostro descubierto y dandotelas del fotografo shoro porque eso es aweonao, no se puede hacer todo a la vez, y hay que pensar antes de actuar).

O sea, en definitiva, tener una perspectiva anarquica sería no tener la misma actitud que ocupan los fotografos profesionales que actuan como en una esfera separada de la protesta, así como “yo vengo a puro sacar fotos”, sino que uno tiene que involucrarse activamente en todo lo que pasa, uno en el fondo es un manifestante más y como tal debe aportar en todo lo que pueda. Reproducir la diferencia entre el fotografo y el manifestante, es como reproducir la división entre dirigentes y dirigidos, o reforzar los roles en esta sociedad espectacular llena de pequeñas representaciones: mama-obrero-hijo-estudiante-inmigrante, etc.

Quiero hacer un parentesis aquí para hablar de las fotos en fb y todas esas burradas que suelen pasar. Lo único que quiero decir es que a veces no son necesarias tantas fotos, así que no se ajilen, si las listas negras se hacen en democracia y se aplican en dictadura, así que tomense en serio el asunto del sapeo y todo esa volá. Tengan más cuidado.

Ahora, por último queria dar algunas reflexiones propias. Bueno, lo cierto es que despues de un tiempo se hizo monotono el asunto de las protestas, además del ambiente de un monton de gente sacando fotografias que al final lo único que hacian era mostrarlas en sus cuentas de fb, pero no habia ningún trabajo serio detras, ni de caracter colectivo más allá de la parada individual de un gil que quizó sacar fotos (lo cual tampoco esta mal pero esa apologia a la individualidad la encuentro terrible aweonada, prefiero mil veces hacer weas con compas y potenciarse colectivamente generando un trabajo más constante, coordinado y potente, en todos los aspectos de la lucha).

Ya, como decia me fui aburriendo de la monotonia de este ambiente, así como la inocente e ingenua actitud de los universitarios y demases que creen que dejar el taco, pegarle unos toscasos a los pacos y quemarlos un poco con unas mechas es la gran disrrupción de la cotidianidad. La verdad es que, considerando la importancia de romper la calma con la protesta como dije al principio, muchas veces estas instancias no generan nada sustancial mas que una catarsis colectiva que dura unas cuantas horas para luego dejar toda la maquinaria capitalista funcionando tal cual. O sea, ni siquiera son insurrecciones generalizadas po, de gente que salga en las poblaciones, barrios, sindicatos, campos, etc. Sino que muchas veces es el accionar de universitarios y estudiantes que dejan el taco pero luego ¿qué?… A lo que quiero llegar es que la violencia callejera es importante, pero tampoco hagamos apologia de la wea, si con los niveles actuales no hacemos casi nada de daño, además los disturbios callejeros no son el fin, son más bien la concecuencia de un monton de otros procesos que son igual de importantes y que no tienen nada que ver con tirarle una piedra a un paco. En fin, lo que me paso es que me puse reacio a ese fetichismo de la barricada que se suele instalar en estos circulos. Yo amo los disturbios, pero otra wea es establecerlos como un fin en si mismo, wea super nociva y sin sentido.

Ahora, como mi rollo con lo visual no se acabo lo que hice fue trasladarme a otras instancias y territorios donde ocurrian cosas. Me fui de las protestas estudiantiles y empece a transitar otras experiencias. Huelgas de sindicatos, problemáticas en poblaciones, intervenciones del espacio publico, entrevistas a gente con opiniones y experiencias valiosas, problemas territoriales etc. Estos espacios no tenian la espectacularidad y belleza de las piedras sobre las vitrinas, pero guardaban dentro una subversión igualmente valiosa que estoy seguro en algún momento (años, quizás decadas) va a estallar en forma de insurreción (pero de verdadera insurrección po, no de 3 horas, sino durante semanas en contra del estado, no solo con estudiantes, sino que con trajadores, viejas, inmigrantes, peñis y todos los weones y weonas más o menos despailados).

Ahora me dedico a reportiar este tipo de experiencias que van desde un grupito de trabajadores que se atervieron a desobedecer a su patron, hasta acividades en diversos territorios que estimulen la memoria historica y el espiritu de comunidad. Eso es lo que me motiva ahora, ya no tanto lo que sucede en las protestas, las cuales ya casi no grabo. Considerando que tengo energias limitadas la estoy ocupando en esto otro, que al final es encontrar rasgos del comunismo y la anarquia en otras experiencias que pueden parecer no tan rupturistas como tirarle una mecha a un paco, pero aún así estoy seguro que guardan en su subjetividad una potencialidad enorme para en un futuro cambiar esta puta realidad. Por ahora me dedicare a esto, porque fotos de encapuchaos tirandole piedras a los pacos, me parece que ya hay demasiadas, sino metete un rato a FB.

Escrito por Anónimo

Propagalo!

Publicado el Sábado 5 Julio 2014 a las 4:08 pm
1 Comentario todo cagón

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

  • Camilo Ríos

    excelente artículo, me identifiqué bastante con la labor que reivindica la compañerx, poner nuestras herramientas en función de la comunidad y de su memoria histórica, haciendo siempre el llamado a la acción desde la labor audiovisual, no hilar una serie de formas poéticas para fortalecer el ego del creador

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®