Publicado el 2 Octubre, 2014 a las 6:15 pm

Intereses de los latifundistas matan a comunero mapuche José Quintriqueo [Noticias + Comunicados]

Compartimos la información generada por medios de comunicación mapuche y los comunicados de algunas comunidades que repudian el asesinato del comunero. La muerte de José Quintriqueo Huaiquimil (32 años) habria ocurrido en el proceso de recuperacion territorial que realiza la comunidad José Quilaleo II en el fundo Nilpe, como parte de un proceso social legitimo de caracter mas amplio que vive en la actualidad el pueblo mapuche. ROGAMOS DIFUNDIR ESTE HECHO. EL SILENCIO TE HACE COMPLICE
asesinatopeñi
Nuevamente un mapuche es asesinado reivindicando su territorio. Otra vez el asesino intelectual está oculto detrás del autor material. José Quintriqueo fue asesinado, mañana será retirado a las 10:00 del SML de Temuco y este es un relato de lo que ocurrió hoy en el Fundo Nilpe.

Los Hechos

El Fundo Nilpe, ubicado unos 5 kilómetros al sur de la ciudad de Galvarino, tiene 1.300 hectáreas, la mitad de ellas dedicadas al cultivo forestal. Pertenece a varias comunidades del sector, pero su título de propiedad lo tiene una inmobiliaria que a su vez cedió la administración al empresario Raúl Quintas. Desde hace algunos meses la Conadi sondea relocalizar unas comunidades de Padre las Casas en ese terreno, lo que motivó la movilización de los Lof que reivindican ese territorio.

Desestimando una opción política violenta, desde hace dos meses los comuneros del sector comenzaron a ingresar en el fundo, como una manera de presionar a la Conadi para que les traspase a ellos las tierras. En ese contexto levantaron un rewe e hicieron varias visitas para recorrer el fundo y presentar una propuesta de reivindicación. Así lo reconoce el mismo administrador Raúl Quintas, en declaraciones al Diario Austral, donde habla de una “toma pacífica con autorización de los dueños del predio”.

Esta mañana un grupo de entre 10 y 15 peñi ingresaron nuevamente a Nilpe. Iban a visitar una laguna, cerca de la casa patronal del fundo, según relata el Werken Enrique Llanquileo. En el sector de los potreros se encontraron con un grupo de trabajadores, uno de ellos, José Cañete Paredes, conducía un tractor que arrolló a José Quintriqueo Huaiquimil, de la comunidad José Quilaleo II. Según cuenta Rolando Quintriqueo, hermano del peñi asesinado, el conductor del tractor recibió una orden por radio y luego de eso atropelló en dos ocasiones a José.

Las Sensaciones

Lo que antes relataba es lo que pudieron contarnos en el lugar las personas que estuvieron presentes, las mismas que se tomaron la entrada al Fundo, reivindicando “desde ahora y para siempre” ese territorio. Dicen que tras la muerte del peñi Quintriqueo ya no abandonarán más el fundo.

En la entrada comenzaron a concentrarse hermanos de comunidades del sector y del mismo Galvarino, que llegaron a solidarizar con la familia. Cada cierto rato nuevos contingentes de Carabineros intentaban ingresar al predio, lo que era impedido por la comunidad y respondido con amenazantes rifles de los Carabineros que se contraponían a los wiño que les cortaban el paso. Tras realizar durante toda la mañana labores de guardias privados y no de funcionarios públicos, primó la cordura y se retiraron a una distancia prudente, volviendo con prepotencia a intentar entrar a intervalos de una hora, como para que a nadie se le olvide de qué lado están.

Mucho más provocadora era la presencia de los dueños del fundo y otras personas a las que la gente de la comunidad señaló que estaban vinculadas a la SOFO. Después de algunos arrebatos propios de patrones de fundo y cruces de palabra, el masivo repudio los obligó a irse. Estos sectores habían convocado previamente para una marcha en Temuco durante la mañana del jueves, la que hasta esta hora increíblemente no ha sido suspendida.  Los mismos grupos que hablan de “Paz en la Araucanía”, son la parte más violenta del conflicto, son los latifundistas que mandan a sus trabajadores al choque en contra de las comunidades. Los que son capaces de matar. Hoy quedó demostrado.

Mientras, la prensa tradicional corría por quién era el primero en titular “confuso incidente” y hacían hincapié en supuestas rivalidades entre sectores mapuche, estos grupos daban una tremenda lección de unidad a las afueras del fundo. Reunidos los hermanos de distintas comunidades, junto con la familia, el Alcalde Fernando Huaquil, Concejales como José Millalen, el dirigente José Nain, y una delegación del Partido Wallmapuwen, se comprometieron a acompañar a la familia a retirar el cuerpo de José Quintriqueo  este jueves a las 10:00 en el SML de Temuco. Luego marcharan por las calles de la capital regional exigiendo justicia.

Detrás del Trawün quedaba el Fundo Nilpe, una larga extensión de tierra típicamente nagche, cruzada por cerros bajos y poblada por una espesa vegetación que la cubre por completo en estas fechas de pewüngen, en esa intersección entre cielo celeste y tierra verde donde quedó para siempre inmortalizado José Quintriqueo; ya es parte de su mapu. Adelante, el desafío de unidad del pueblo mapuche y de los pueblos. Para que nunca más en el Wallmapu. Para que nunca más.

________________________

INFORMACION RELACIONADA

Gobierno en tela de juicio por muerte de comunero mapuche

La muerte de un comunero mapuche, atropellado por un tractor, generó inmediatas reacciones a nivel nacional. Se exige que Chile cumpla con sus compromisos internacionales y que el Gobierno solucione los históricos problemas con los mapuche.

La mañana fue agitada en el Servicio Médico Legal de Temuco,  al lugar asistieron familiares y amigos de José Quintriqueo, comunero atropellado por un tractor. Sus conocidos asistieron a la entrega del cuerpo que trasladarán al predio donde murió.

Desde la comunidad afirman que el conductor recibió una llamada por radio del agricultor Raúl Quintas y luego de eso emprendió sin mediar razón alguna contra el dirigente. Una segunda versión que maneja Carabineros, sostiene que mientras el tractorista estaba en faenas, llegó el grupo de comuneros a prender fuego a los pastizales y a atacarlo, y que, cuando huía atropelló a la víctima. Los peritajes indagan ambas teorías, explicó el fiscal Cristian Voullieme.

Las protestas fueron parte del escenario de este miércoles. En el frontis de La Moneda, comunidades mapuche de Santiago manifestaron su descontento. En el sur, están atentos y expresan solidaridad, pero critican duramente el accionar del Gobierno.

“Lamentamos el asesinato de nuestro weichafe José Quintriqueo. Como comunidad responsabilizamos directamente al Estado chileno y al gobierno de Michelle Bachelet y en ese punto queremos ser bien enfáticos, porque en sus periodos ya van varios comuneros asesinados. Se vuelve a reiterar la historia de años atrás en su gobierno”, postuló elcomunicador mapuche Richard Curinao, de la comunidad Coñomil Epuleo.

A través de un comunicado de prensa, el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, lamentó la muerte de Quintriqueo y envió condolencias a la familia. Además, afirmó que “este tipo de hechos no le hacen bien a la región” e hizo “un llamado a la prudencia de todos los actores sociales, rechazando la violencia y recalcando que se deben propiciar las vías del diálogo y la conversación” para no acrecentar el clima de conflictividad en La Araucanía.

En Galvarino evalúan decretar días de duelo, adelantó el alcalde de Fernando Huaiquil, quien calificó como un “asesinato” el incidente. “Es un dolor dentro de la comuna y como pueblo mapuche”, agregó la autoridad.

En tanto, el Concejal José Millalén indicó que “esta es una situación más que se enmarca en el proceso de lucha con el Estado por la recuperación de tierras”. Millalén aseguró que se trató de una toma pacífica y explicó que la comunidad llevaba meses dentro del predio.

En ese sentido señaló que “no podemos entender la decisión que tomó el dueño del fundo” y apuntó también al rol del Estado. “Esta situación se gatilla precisamente porque hay un conflicto no resuelto, porque hay lentitud en la solución de las demandas territoriales por parte del Estado. La demanda de tierras en Galvarino es masiva por parte de las comunidades y también por cierto con una actitud prepotente, muchas veces racista por parte de los dueños de los fundos, que son finalmente los responsables con situaciones como éstas”, afirmó.

El hecho causó inmediato repudio de organizaciones sociales y de Derechos Humanos. El Observatorio Ciudadano condenó el nuevo episodio de violencia y llamó a las autoridades a que se haga justicia en este caso, además instó a las autoridades a dar respuesta a las demandas mapuche por la restitución de sus tierras, orientándose para ello en los lineamientos sobre la materia que han sido definidos por el derecho internacional.  Con esto coincidieron también desde la Comisión Ética Contra la Tortura.

Durante la tarde se producirá el traslado del cuerpo de José Quintriqueo al Fundo Nilpe, donde será velado en su calidad de weichafe.

En tanto, el inculpado permanece detenido y la policía sigue investigando el hecho.

EXTRAIDO DE RADIO U CHILE http://radio.uchile.cl/2014/10/02/gobierno-en-tela-de-juicio-por-muerte-de-comunero-mapuche

Comunero Mapuche muere en acción de recuperación de tierras ancestrales

Temuco, 01 de octubre de 2014. (Mapuexpress)—Como José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, fue identificado el comunero mapuche que murió luego de ser arrollado por un tractor al interior del fundo Nilpe en la comuna de Galvarino, mientras realizaba acciones de recuperación de tierras ancestrales.Según contó el dirigente mapuche José Naín, al portal soychile.cl, el predio se encontraba tomado de forma pacífica hacía dos meses por la comunidad Ñilpe y había acercamientos con la Conadi para adquirir el terreno. En este contexto, esta mañana un grupo de comuneros ingresó al fundo para hacer toma de él, cuando fueron enfrentados por un grupo de inquilinos del terreno.

“Uno con un tractor atropelló a un joven mapuche de la comunidad Ñilpe que acaba de fallecer hace como cinco minutos” dijo José Naín a SoyTemuco.cl.

“Nosotros íbamos caminando, siempre hemos tenido la vía del diálogo aquí y no andamos encapuchados ni nada, siempre con cara descubierta y nos hemos mantenido dos o tres meses en la ocupación del fundo. Ciertamente lo teníamos ocupado, pero nunca hemos aplicado la violencia ni nada. Y este caníbal porque quería quedarse con su trabajo, llegó y le mandó el tractor… lo remató dos veces y le mando la rastra. Es un asesinato”, aseguró el werkén Enrique Llanquileo a soychile.cl.La Fiscalía aún no entrega una versión y está investigando como sucedieron los hechos.
En tanto el alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil, calificó como un “asesinato” el incidente agregando que “para nosotros es totalmente lamentable porque si bien nosotros tenemos alrededor de 30 comunidades que están en lucha para recuperar sus terrenos que los tienen usurpados todo esto es un acontecimiento de sangre bastante lamentable no solamente para los familiares sino que para toda la comuna”, dijo el edil.

Huaiquil, dijo que la muerte de José Quintriqueo Huaiquimil (32) le afecta doblemente por su origen mapuche y agregó que antes de ser autoridad, había trabajado en actos de recuperación territorial con esa comunidad.

“Los grandes terratenientes, las forestales, deben entender que efectivamente ellos tienen usurpadas nuestras tierras que son ancestrales y hacer un llamado al Gobierno que disponga los recursos que sean necesarios para que de una vez por todas se pueda comprar aquellos terrenos y devolver las tierras que están usurpadas”, enfatizó el alcalde.

El edil aprovechó de precisar que “según los dirigentes pudo ser orquestado por los propios propietarios que de alguna manera ideologizan a sus trabajadores”.

EXTRAIDO DE http://www.mapuexpress.org/2014/10/01/comunero-mapuche-muere-en-accion-de-recuperacion-de-tierras-ancestrales

____________

 

Comunicado comunidad Coñomil Epuelo, lof Kollico, Ercilla ante asesinato de comunero de Galvarino

COMUNIDAD COÑOMIL EPUELO, LOF KOLLICO DE CLARARA LO SIGUIENTE:
KIÑE: REPUDIAMOS TAJANTEMENTE ESTE NUEVO ASESINADO DE UN COMUNERO MAPUCHE A MANOS DE INQUILINOS WINKAS, APOSTADOS EN NUESTROS TERRITORIO ANCESTRAL, DE IGUAL MANERA ENTREGAMOS TODO NUESTRO RESPALDO A SU COMUNIDAD, ESPECIALMENTE A SU FAMILIA.

EPU: CONSIDERAMOS AL PEÑI JOSE MAURICIO QUINTRIQUEO HUAIQUIMIL UN NUEVO WEICHAFE ASESINADO DE LA NACIÓN MAPUCHE, AL SER ASESINADO EN PLENO PROCESO DE RECUPERACIÓN TERRITORIAL, POR TANTO HACEMOS UN LLAMADO A TODAS LAS COMUNIDADES A EJERCER JUSTICIA MAPUCHE, ANTE ESTE NUEVO ASESINATO A MANOS DE PERROS AL SERVICIO DE LATIFUNDISTAS USURPADORES DE NUESTRO TERRITORIO.

KVLA: INFORMAMOS QUE NUESTRO PALIN WEICHAN PROGRAMADO PARA ESTE SÁBADO 4 DE OCTUBRE, AL INTERIOR DEL FUNDO EN RECUPERACIÓN, SERA SUSPENDIDO PUESTO A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE SE HA SUSCITADO, ASI TAMBIÉN ANUNCIAMOS QUE NOS AREMOS PRESENTE EN LA COMUNIDAD DEL PEÑI ASESINADO, PARA DESPEDIRLO COMO UN WEICHAFE DE LA NACION MAPUCHE !!!

MELI: RESPONSABILIZAMOS TOTAL Y ABSOLUTAMENTE AL ESTADO CHILENO DE ESTE NUEVO CRIMEN, EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO NACIÓN, A SUS INÚTILES POLÍTICAS PARA SOLUCIONAR NUESTRAS DEMANDAS DE TIERRAS, COMO COMUNIDAD COÑOMIL EPULEO ANUNCIAMOS QUE HOY NOS MANTENEMOS MAS FIRMES AUN, EN NUESTRA RECUPERACIÓN, SIN TEMOR A SUS FUERZAS REPRESIVAS Y POR TODOS LOS MEDIOS RESISTIENDO HASTA LOGRAR LIBERAR NUESTRO TERRITORIO DE MANOS EXTRANJERAS.

 

WEICHAFE JOSE QUINTRIKEO HUAIQUIMIL, TU MUERTE NO SERA EN VANO, SI UNO CAE 10 SE LEVANTAN.

ANTE ESTE NUEVO ASESINATO JUSTICIA MAPUCHE.

FUERA LOS COLONOS Y LATIFUNDISTAS DEL WALL MAPU

WALLMAPU ERCILLA 01 DE OCTUBRE

________________________

Declaración Pública: Wallmapuwen se pronuncia frente al asesinato de José Quintriqueo en Galvarino

DECLARACIÓN PÚBLICA

Wallmapuwen se pronuncia frente al asesinato de José Quintriqueo en Galvarino

Frente a los últimos acontecimientos acaecidos en el día de hoy, repudiamos el cobarde asesinato de nuestro peñi-lamgen José Quintriqueo, que se encontraba en proceso de recuperación  territorial del fundo Nilpe de la comuna de Galvarino, y damos nuestras profundas condolencias a su familia, a su comunidad José Quilaleo del Lof Nilpe y a la comuna de Galvarino.

Consideramos que en la actualidad son intolerables las prácticas feudales y patronales de los  latifundistas, los mismos que por un lado defienden y llaman a la paz en este territorio, y por otro generan climas de hostigamiento y estigmatización a nuestra causa.

Interpelamos a la Multigremial a hacerse cargo del clima de violencia que ellos mismos generan impunemente amparados por la fuerza policial, su poder económico y político, y emplazamos al Gobierno de Chile a pronunciarse públicamente sobre su deber de resguardar los derechos humanos y en particular el derecho a la vida. Creemos que guardando silencio dan cuenta de que hay vidas que valen más que otras. Al mismo tiempo le llamamos a dar soluciones efectivas a las demandas mapuche y a no amparar la impunidad de hechos tan graves como el acontecido el día de hoy. Así mismo instamos a los medios de comunicación a no tergiversar los hechos e informar lo ocurrido no como una accidente de atropello, si no como una asesinato, que es lo que efectivamente sucedió.

Por otra parte, valoramos el gesto del alcalde de Galvarino Fernando Huaiquil al llamar a respetar el ejercicio del derecho a la recuperación de tierras y al decretar duelo comunal. Enmarcado en una línea política de proteger y reivindicar los derechos colectivos mapuche, tal cual fuera la oficialización comunal del mapuzugun.

Finalmente llamamos a las organizaciones mapuche y chilenas del Wallmapu a acompañar a la  familia y al LofMapu de Nilpe a retirar el cuerpo de nuestro peñi-lamgen del servicio médico legal de Temuko mañana jueves 2 de octubre a las 10:00 hrs. para trasladarlo a su comunidad y a continuar en la senda de defender y reivindicar los derechos colectivos del pueblo mapuche.

 

WALLMAPUWEN

Kizugunetuafiyiñ taiñ Wallmapu

Wallmapu, Temuko, 1 de octubre de 2014

 

 

Escrito por Felipe Gutiérrez

Extraido de MAPUEXPRESS

Fotografias tomadas por Carlos Gutiérrez

Propagalo!

Publicado el Jueves 2 Octubre 2014 a las 6:15 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®