Publicado el 5 Diciembre, 2014 a las 1:15 pm

[Comunicado] Ante las torturas y los tratos crueles e inhumanos provocados al Werken Hugo Melinao

maxresdefault

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente exponemos ante la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. En el día de ayer, 3 de diciembre de 2014, en un acto completamente provocador hacia las comunidades mapuche en resistencia de la provincia de Malleco, peritos de LABOCAR de Carabineros, ingresaron a la cárcel de la Ciudad de Angol, para extraerle muestras sanguíneas al werken Hugo Melinao, pericias que también está prevista realizar a Juan Patricio Queipul Millanao para el día de mañana viernes 05 de Diciembre.

2. El Ministerio Publico, ante la presión ejercida por los camioneros y políticos de diferentes sectores en una acción desesperada para en encontrar un culpable del incendio de dos camiones en el mes de octubre, solicitó al Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, tomar nuevas muestras sanguínea al Werken Hugo Melinao y Juan Patricio Millanao Queipul, con el objeto de culpar y acreditar la participación en los hechos investigados, de los cuales los hermanos mapuches declaran su absoluta inocencia.

3. Cabe recordar que al momento de la detención del Werken, fue sometido en el Hospital de Temuco a diversos exámenes y peritajes tendientes a obtener muestras sanguíneas, muestras que posteriormente fueron cotejadas con la sangre encontrada en el lugar de los hechos, dando como resultado que no eran compatibles, por lo cual esta nueva toma de muestras sanguíneas sólo vienen a orquestar un show mediático para luego difundir públicamente la culpabilidad de nuestros hermanos y mostrar resultados concretos, como resultado de las diligencias exigidas al Ministerio Publico y a las diferentes policías.

4. Como prueba de la brutalidad de las torturas y de la violencia a las que fue sometido el werken Hugo Melinao en el día de ayer, tenemos las declaraciones de Gendarmes que presenciaron la golpiza y que posteriormente se acercaron al Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui Víctor Queipul, a quien le manifestaron desde el interior de la cárcel que ellos nunca habían presenciado tan nivel de agresión hacia un mapuche, describiendo una multiplicidad de golpes sin justificación, y de los cuales sienten la responsabilidad de calificarlos como tortura, ya que el werken se encontraba acostado y sin poder defenderse.

5. Por esta razón nuestra comunidad rechaza tajantemente y denuncia la tortura a la que fue sometido el werken Hugo Melinao, constituyendo una muestra más de provocación a las comunidades que desarrollamos resistencia y planteamos nuestras demandas por el territorio mapuche usurpado.

6. Por último, hacemos un amplio llamado a las comunidades mapuche a responder en forma contundente y con firmeza ante esta cobarde agresión y provocación de la cual fue objeto nuestro werken, de la que hacemos responsable al Estado y sus instituciones.

 

Marrichiweu

 


Wall-mapuche Temucuicui 04 de Diciembre de 2014
comunidadtemucuicui@gmail.com

Escrito por Comunidad Autónoma Temucuicui

Propagalo!

Publicado el Viernes 5 Diciembre 2014 a las 1:15 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®