Publicado el 19 Diciembre, 2014 a las 10:16 am

Fotografías de una “Bomba Casera” encontradas en el celular de Oficial de carabineros infiltrado en la UMCE

En el celular del agente infiltrado descubierto en la UMCE la semana pasada fueron encontradas fotografías de un posible “aparato explosivo” (bomba) de confección artesanal con un celular como detonador. El hecho, considerado grave por estudiantes, autoridades Universitarias y la Defensoría Popular fue presentado, con los antecedentes y fotografías, al Fiscal Nacional Sabas Chahúan.

Tras la denuncia hecha por la Federación de Estudiantes y la Defensoría Popular, por los hechos acontecidos en la UMCE (ex Pedagógico) el pasado miércoles 10 de diciembre de 2014, de la infiltración por parte de un oficial de carabineros en la Universidad, el que posteriormente fue sacado de dicho recinto con extremada violencia por parte de Fuerzas Especiales de Fuerzas Especiales deteniendo, arbitrariamente y casi al azar, a 9 personas (5 hombres y 4 mujeres), entre ellas 8 estudiantes de la UMCE y un joven transeúnte que fue tomado detenido afuera de un edificio cercano a la casa de estudio.

Video registrado durante la entrada de FFEE para sacar al agente infiltrado, miercoles 10 de diciembre:

https://www.youtube.com/watch?v=hGRns8zj6UE

 


El agente policial infiltrado, reconocido como tal por el propio Fiscal en la audiencia de formalización, se trata del oficial de carabineros, Teniente Camilo Ramírez Eyzaguirre, de 27 años. Originario de San Fernando con residencia actual en la comuna de Providencia.

El Teniente, que actualmente se desempeña en el área de inteligencia de la institución, cuenta con varios estudios y capacitaciones, entre ellas:

– Diplomado en “La Función Inteligencia en el Estado Contemporáneo” – 2 de abril al 25 de julio 2013

– Diplomado en “Estudios Latinoamericano” – 30 de agosto al 3 de diciembre.

Ramírez Eyzaguirre aparece en la Memoria Anual 2013 de ANEPE (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional).

Luego de los hechos, la Federación de Estudiantes recibió más antecedentes y les fueron enviadas fotografías que había en el teléfono arrebatado al agente policial infiltrado. Entre estas fotografías, del celular del agente infiltrado, llaman poderosamente la atención, un set de fotografías, sacadas con el propio celular del agente, (Samsung S3, Modelo: I93000I) de lo que parece ser un “artefacto explosivo” con detonador remoto (celular). Las fotografías, con fecha del 28 de noviembre, son sacadas al interior de una residencia.

Las fotografías y antecedentes, por su gravedad, fueron entregados este martes 16 de diciembre, al Fiscal Nacional, Sabas Chahúan. Diligencia en la que participaron Daniel Aranguíz, Presidente de la Federación Estudiantes UMCE, Patricio Venegas, Director de Asuntos Estudiantiles de la Casa de Estudio, Rafael Acevedo, por la Asociación Nacional de Funcionarios de la UMCE y abogados de la Defensoría Popular,

Fotografías contenidas en el celular:

Infiltrados, un caso que se repite

 

El hecho, de agentes policiales infiltrado al interior de dicha universidad, no es nuevo. Ya el pasado 28 de marzo hubo una denuncia. Fue la Federación de Estudiantes de ese entonces, quienes denunciaron a un agente infiltrado el que fue descubierto en momentos en que participaba encapuchado instigando a enfrentarse con carabineros (ver comunicado) se trataba del carabinero Héctor Cerda, Funcionario de la Institución Uniformada, dependiente de FFEE.

Además de la denuncia pública los estudiantes, en conjunto con la Defensoría Popular, exigieron un pronunciamiento del Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo en una carta y demandaron se tomaran medidas, las que hasta ahora no han arrojado resultados.

Suma también el bullado caso del ataque al “Peaje Quino” en donde un supuesto, hasta entonces, “testigo protegido” resultó ser un infiltrado que funcionaba como “agente revelador o instigador”, se trata del caso de Raúl Castro Antipán quien reconoció trabajar para la DIPOLCAR. (ver audio en tribunal), el mismo reconoció haber recibido formación en inteligencia y fue el propio Capitán Marín (jefe a cargo de la operación) quien reconoció el nexo. Los acusados por Castro Antipán fueron finalmente absueltos de todos los cargos.

Actuales modificaciones a la ley

 

Los hechos denunciados de infiltración se dan un contexto complejo para el ejecutivo, particularmente para el Ministerio del Interior, en momentos en que este intenta lograr modificaciones al código penal en el área de seguridad y respecto a la función de los agentes encubiertos y reveladores (instigadores) en el Congreso. Proyecto de Ley que se encuentra actualmente en su primer tramite constitucional (ya aprobado) el que ahora va a sala (Senado). En Boletín Nº 9.692-07. Llama la atención, en lo aprobado hasta ahora, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, las atribuciones dadas a los agentes encubiertos y reveladores (instigadores) que actualmente es permitido solo en la Ley 20.000 (Ley de Drogas) y que se pretende ampliar a otras áreas. Este último es aquel que para “desbaratar” una organización ilícita tiene la “facultad” de instigar (generar las condiciones y provocarlas) para que el delito y sus participantes los concreten para luego proceder a la detención y procesamiento. El agente revelador (instigador) queda penalmente exento de los delitos que en el proceso y en virtud de la estrategia este hiciera (modificación al articulo 10 del Código Penal).

Este modelo ha sido fuertemente criticado por organizaciones de DDHH y de Derechos Civiles en el mundo.  Esto porque los agentes inducen al delito, los fabrican, entregan medios y fines para probar, finalmente su tesis policial y proceder a detener y procesar. Famoso ha sido en EEUU el caso de “Los 4 de Newburgh” en donde un agente del FBI recluta, arma, induce y entrega logística (recursos) para realizar un atentado terrorista, el que al momento de realizarse es desbaratado y mostrado como “un éxito de los organismo de seguridad”. Modelo que ha estado revisando hace meses, comparativo en varios países, el Ministerio del Interior (caso España, EEUU, Inglaterra) en el marco del “combate contra el terrorismo”.

– See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/fotografias-de-una-bomba-casera-encontradas-en-el-celular-de-oficial-de-carabineros-infiltrado-en-la-umce#sthash.AUyZFTM5.dpuf

Extraido de Radio Villa Francia

Propagalo!

Publicado el Viernes 19 Diciembre 2014 a las 10:16 am
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®