Publicado el 8 Diciembre, 2014 a las 9:47 pm

[Video] Opositores a termoeléctrica en Bulnes impiden evaluación ambiental del Proyecto Octopus

Potente manifestación realizó un centenar de vecinos, agricultores y campesinos que cortaron la ruta que va hacia el sector de Los Tilos de la comuna de Bulnes. En un camino de tierra poco transitado, se bloqueó el acceso a los diversos representantes de servicios públicos que iban la mañana del 3 de diciembre a visitar el terreno donde se pretende instalar la mayor termoeléctrica a gas del proyecto Octopus . Esto como parte del proceso de evaluación ambiental que comenzó el 13 de noviembre con el ingreso del estudio de Central El Campesino de Biobíogenera que se pretende instalar en el corazón agrícola de la comuna.

A la visita llegaron representantes de la Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidraúlicas, Servicio Agrícola Ganadero , Corporación Nacional Forestal, Seremis de Medioambiente, Agricultura, Energía y Salud, Sernageomin y Servicio de Evaluación Ambiental. También, asistió Juan Gallardo, Gerente de Asuntos Externos de Biobíogenera, con su equipo de consultoras.

“Nos pusimos en una posición en que no los dejábamos entrar siempre y solamente cuando hicieran un recorrido por la zona, para que vieran nuestra realidad y que hay personas viviendo ahí, y no creían que había tantas personas” dijo Guillermo Henríquez del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, proveniente de Los Marcos.

Los opositores al proyecto estaban decididos a echar a los diversos representantes para impedir de todas formas la construcción de la termoeléctrica. La protesta devino en una larga discusión en que se exigió una visita previa a los sectores productivos y poblaciones aledañas. Los representantes ofrecieron 20 mins. de recorrido. Los manifestantes exigieron más y lo consiguieron, en una caravana que se extendió por más de una hora.”Recorrimos las tres poblaciones: Los Marcos, San Luis Cerrilos hasta el Alto, Milahue y después nos fuimos a recorrer Los Tilos, el colegio Los Tilos, toda la zona involucrada” agrega el dirigente opositor a la termoeléctrica.

“El cambio fue rotundo de todos los servicios que andaban involucrados porque ellos creían que era un sitio eriazo donde no había gente alrededor y todo lo contrario, se fueron asombrados con el tema. Para ellos fue bien positivo y para nosotros igual porque dimos cuenta de una realidad” señaló Henríquez que fue uno de los que lideró la manifestación.

Por otra parte, una comisión de cinco representantes pudo acompañar la visita al terreno que se extendió por dos horas. Finalmente, se gestionó una reunión con representantes del Servicio de Evaluación Ambiental para fortalecer la investigación del sector afectado de la boca de los vecinos.

Escrito por Rodrigo Dresdner

Extraido de bulneslibredetermoelectricas.cl

Propagalo!

Publicado el Lunes 8 Diciembre 2014 a las 9:47 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®