Publicado el 27 Enero, 2015 a las 7:46 pm

Kurdistán: Derrotado el cerco a Kobani

milicianasYPG-PKK

He leído hoy [26/1/15] la noticia en El Universal on line y en BBC Mundo. Se trata de la expulsión total de los yihadistas del Estado Islámico de la ciudad de Kobani. Fueron desalojados de los suburbios citadinos que aún controlaban. Es una victoria del pueblo kurdo orientado por una organización de base, el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), que abandonó el marxismo rígido, eurocéntrico y decimonónico para adoptar una iniciativa para la confederación ecológica basada en las ideas libertarias del ideólogo americano Murray Bookchin.

Abdullah Ocalam, el fundador del PKK quien cumple en Turquía cadena perpetua por su lucha independentista, ha reconocido la necesidad de adaptar sus tesis al mundo actual, vale decir, dejar ese vanguardismo irracional que conduce fatalmente a lo peor. Todo jacobinismo deviene en autoritarismo. De la época del Terror pasó al golpe del Directorio durante el Thermidor y concluyó en la barbarie de Napoléon Bonaparte.

En la franja norteña del Kurdistán sirio fronteriza y paralela a Turquía se ha establecido una comunidad democrática donde se ha alcanzando en la praxis la igualdad de géneros; la alimentación se ha dirigido hacia el vegetarianismo para no asesinar a los animales no humanos innecesariamente; se ha simplificado las relaciones comerciales eliminándose en lo posible al dinero; se ha respetado la autonomía de las comunidades para la toma de decisiones; y en fin, hay una nueva visión de la gestión cotidiana.

A pesar de la oposición del Estado turco y de todas las vicisitudes, el pueblo kurdo ha derrotado a las adversidades y a los dementes del Estado Islámico. No hay que olvidar que el gobierno de Ankara está presidido por un fundamentalista islámico, Erdogam, y no desea ninguna autodeterminación para este corajudo pueblo.

Las Unidades de Protección Popular (YPG por sus siglas) están defendiendo a Kobani. La foto presentada por El Universal nos coloca a las mujeres en primer plano en el combate contra los misóginos yijhadistas.

Los kurdos en esta zona siria plantean la independencia pero avanzando más allá, hacia un mecanismo confederal con todos los pueblos aledaños, turcos, sirios, iraquíes e iraníes, en cuyo espacio físico moran. Son las nuevas expresiones ideológicas del mundo de cara hacia un futuro mejor que rompa con el deterioro de la palabra progreso enterrada con la modernidad.

Escrito por Humberto Decarli

Extraido de El Libertario

Propagalo!

Publicado el Martes 27 Enero 2015 a las 7:46 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®