Publicado el 8 Enero, 2015 a las 6:12 pm

(Texto) Desmontando la Cultura de la Monogamia

Publicar materiales cuestionando una institución tan arraigada en nuestra sociedad puede ser incomodo. Otros podrán considerar que tocar estos temas significa casi meterse en las vidas cotidianas y en las camas de las otras personas. Creemos, sin embargo, necesario empezar a cuestionar todas las instituciones y normas que se nos imponen. Recordamos que la monogamia, como cualquier otra institución social, no es algo natural o inscrito en nuestro ADN, sino algo producido historicamente. Todo indica que la monogamia hizo su aparición en conjunto con el Patriarcado, primer sistema de dominación surgido en la humanidad, y base del autoritarismo en la historia de nuestras sociedades. Por una auto-liberación integral y continua en todos los aspectos de nuestra vida dejamos el siguiente material con una breve introducción y luego un link de descarga.

monogamia

Con este texto pretendo exponer qué es la cultura de la monogamia, cómo funciona, cómo afecta a nuestras vidas y nuestra sociedad, señalando las problemáticas que promueve, vinculándola con los procesos económicos que la determinan y proponer alternativas económicas y relacionales encaminadas a la superación del sistema patriarcal y capitalista, con el objetivo de hacer posible la construcción de unas relaciones más libres, conscientes, responsables y saludables.
Algunos fragmentos podrían herir tu sensibilidad
Cuestionar la cultura monógama no despierta muchas simpatías, especialmente porque más o menos la mayoría de la gente nos identificamos con la monogamia, ya que es la única forma que hemos aprendido para vivir nuestras relaciones afectivo-sexuales. Y aunque no tengamos pareja monógama, muy probablemente albergamos en nuestro interior el ideal de tener. Es por ello que nos podemos sentir cuestionadas, ofendidas o atacadas cuando alguien cuestiona algún aspecto relacionado con la “ monogamia “, y eso es suficiente para aniquilar la más mínima intención de leer este texto . Hay que tener en cuenta que es un tema muy íntimo en el cual entran en juego muchas emociones y sentimientos , por eso quisiera hacer algunas aclaraciones muy básicas antes de empezar y así poder abordar el texto más prevenidas:

De entrada tengo que aclarar que el principal objetivo de este libro no es cuestionar la monogamia per se (como opción igual de válida que cualquier otra), la intención fundamental es cuestionar nuestra cultura monógama, que no nos deja otra opción que la monogamia. De la misma manera que no estamos en contra de los hombres sino contra el machismo y que no estamos en contra de los heterosexuales sino contra la homofobia, también deberíamos entender que no estamos contra la monogamia sino contra la cultura de la monogamia. Sin embargo, por una serie de razones que encontrarás argumentadas, también aparece cuestionada la monogamia como modelo de relación. Así que para curarnos en salud, deberíamos concebir la monogamia como lo que es: una serie de ideas sobre cómo relacionarnos a nivel afectivo y sexual. Si entendemos que aquí estamos debatiendo varias ideas sobre las relaciones, sin ánimo de atacar ni menospreciar a nadie ni su forma de relacionarse, entonces quizás es posible distanciarnos de nuestras ideas y valorarlas más objetivamente—y, quizás, incluso valorar positivamente nuevas y extrañas ideas sobre otras formas de relacionarnos !

También quisiera romper con la concepción binarista de las relaciones afectivo-sexuales, como si sólo hubiera dos modalidades posibles y contrapuestas: la monogamia o la poligamia. Con esta visión tan limitada y reduccionista, es fácil que si cuestionamos la monogamia nos acusen de estar a favor de la poligamia, nada más lejos de la realidad. Entiendo que monogamia y poligamia son tan sólo dos modelos entre muchísimos otros; cada cultura, en cada lugar y cada momento histórico determinado ha tenido su propio modelo. De hecho, monogamia y poligamia son dos modelos muy similares, en los países polígamos predomina la monogamia exceptuando algunos pocos hombres ricos que pueden permitirse el lujo de tener más de una mujer.

Según la pobre concepción binarista, monogamia equivale a relación de pareja y poligamia a relaciones entre más de dos personas. Pues también discrepo de este binarismo tan
simplista, cuando cuestiono la cultura de la monogamia no estoy rechazando las relaciones de pareja, entiendo que una pareja puede ser monógama o abierta o de mil otras formas. Lo que me parece más característico de la cultura de la monogamia no es el hecho de que promueva relaciones entre dos únicas personas, sino la exclusividad sexual como máximo ideal y la represión sexual que conlleva, la posesividad y los celos, la gran dependencia emocional y económica, la violencia en las rupturas,… y más problemáticas que promueve entre las parejas y que iremos analizando a lo largo de este texto.

Desmontando la Cultura de la Monogamia para descargar
Descargar Desmontando la Cultura de la Monogamia

Propagalo!

Publicado el Jueves 8 Enero 2015 a las 6:12 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®