Publicado el 11 Febrero, 2015 a las 7:26 pm

Tras 5 años en clandestinidad el Estado $hileno captura a Diego Rios (compilado de noticias)

Desde 24 de Junio del 2009 Diego Rios se encontraba profugo, luego de ser denunciado por su madre, la cual habría encontrado supuestos elementos para fabricar un aparato explosivo. Esto se tradujo en una busqueda frenetica por parte del Estado $hileno que ya se encontraba orquestando una serie de acciones represivas al entorno anarquista santiaguino, después de la muerte de Mauricio Morales el 22 de Mayo de 2009. El caso bombas abierto ese mismo año y que formalizó a 13 personas, también quizo vincular a Diego Rios. Finalmente el caso bombas cayó por su propio peso y todos los detenidos fueron absueltos. Sin embargo, Diego Rios nunca fue detenido ni por la supuesta tenencia de artefactos explosivos, ni por su supuesta vinculación al caso bombas, estando 5 años en la clandestinidad. Finalmente el Estado logró apresarlo el 7 de frebrero de 2015. Reproducimos una serie de noticias relacionadas con su detención esperando generar una comunicación respecto de lo sucedido más allá de los chilidos que dan los medios de comunicación oficiales y las declaraciones del Estado y sus fiscales. Todas las noticias fueron extraidas de publicación refractario (https://publicacionrefractario.wordpress.com)

diego rios

¡URGENTE! Detienen al compañero Diego Rios, prófugo desde el 2009 (noticia del 7 de febrero)

Hoy, 7 de Febrero del 2015 los miserables de la Policía de Investigaciones dirigidos por la pútrida Fiscalia Sur consiguió detener al compañero anarquista Diego Ríos en la localidad de La Ligua.

Aun la información no es clara, ni si se encuentran mas compañerxs detenidxs, ni como dieron con su paradero.

Recordemos que Diego, fue delatado por su madre el 24 de Junio del 2009 al encontrar material para la fabricación de explosivos en medio del contexto de histeria represiva tras la muerte de Mauricio Morales.

Desde esa fecha Diego asumió la clandestinidad durante mas de 5 años. Hoy el compañero es detenido y permanecería en el cuartel policial de La Ligua a espera que mañana sea formalizado en el centro de (in)justicia.

El compañero enfrenta distintas causas, por una parte se encuentra acusado de porte ilegal de armas y explosivos (causa de Junio del 2009), luego el 2010 en los delirios represivos del Caso Bombas fue nuevamente involucrado (en ausencia) de Asociación Ilícita Terrorista

Aun no se sabe cuando el compañero sera formalizado, por la prensa especulan que mañana en la mañana o el Lunes, en esa instancia quedara claro bajo que cargos sera formalizado y de ser asi con que medida cautelar quedara.

Saludamos la indómita decisión del compañero hace 4 años y hoy en el presente, porque no serán sus mercenarios a sueldo ni los miserables perseguidores de terno y corbata quienes puedan acallar las decisiones y convicciones de ponerse de pie ante este mundo miserable.

¡TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO DIEGO RÍOS!

¡TODO NUESTRO APOYO A LXS CLANDESTINXS Y PROFUGXS!

No serán las amenazas ni la cacería de sus perros los que puedan si quiera aminorar la guerra social

…somxs imparables.

Información Relacionada:

Sobre represión, fuga, solidaridad y lucha a 4 años de la fuga de Diego Rios

Comunicado del compañero Diego Rios, desde algun lugar del mundo

Desde la clandestinidad, 2º comunicado de Diego Ríos

Tercer comunicado del compañero Diego Ríos desde la clandestinidad

(Seguiremos informando apenas exista mas información)

 

¡URGENTE! Audiencia de formalización del compañero anarquista Diego Ríos Lunes 11:00Hrs (noticia del 9 de febrero)

El Domingo 08 de Febrero del 2015, se controlo la detención en un tribunal en la ligua del compañero anarquista Diego Ríos, definiendo la detención como “legal” dentro de sus torpes parámetros.

Diego fue detenido durante la mañana del 7 de febrero por los perros bastardos de la BIPE-PDI (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales- Policía de Investigaciones) en la vía publica el compañero habría sido detenido solo en la localidad de La Ligua, cerca de donde su madre tenía una parcela. Según lo que trascendió por la policía, se le habría encontrado un pasaporte falso lo que le sumaria un nuevo delito: “Falsificación de instrumento público”.

Rápidamente, tras ser “controlada la detención” , el compañero fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad por parte de los carceleros hasta la Cárcel de Alta Seguridad, Sección de Máxima Seguridad.

La formalización quedo fijada para el Lunes 9 de Febrero a las 11:00Hrs en el Centro de (In)justicia, metro rondizzoni, Octavo Juzgado donde la autodenominada  antiterrorista fiscalía sur mostrara los cargos por tenencia de elementos explosivos (pólvora y detonador) durante el 2009 y la acusación del Caso Bombas (2010).

 

¡Toda nuestra solidaridad e insurrecto apoyo al compañero anarquista, Diego Ríos!

En ninguna sala de tribunales se podrán juzgar los eternos caminos de la negación de la autoridad

 

Compañero Diego Ríos formalizado y en prisión preventiva (noticia del 9 de febrero)

 

El lunes 09 de Febrero del 2015, a las 14:00Hrs fue formalizado el compañero anarquista Diego Ríos, quien fue capturado la mañana del 7 de febrero en la localidad de la Ligua, tras permanecer 5 años prófugo.

En la audiencia de formalizacion, llevada en el Octavo Juzgado de Garantia, Francisco Bravo, miembro de la Fiscalia sur intento revivir el “Caso Bombas” con sus antecedentes y causas judiciales, siendo finalmente una maniobra inútil por parte de la fiscalia, eliminándose así el cargo antiterrorista contra el compañero.

La supuesta existencia de un pasaporte falso quedo desmentida ante la completa ausencia de aquel elemento durante la audiencia. Finalmente nunca fue formalizado por “Falsificación de instrumento publico” y ni siquiera fue nombrado aquel documento.

La única formalizacion que enfrento el compañero fue por la tenencia de elementos para la confección de artefactos explosivos, enmarcados en la ley de control de armas, haciendo referencia a los cerca de 4 kilos de pólvora, un detonador y demases materiales relacionados incautados durante el 2009, tras ser delatado por su madre.

Se fijo un plazo investigativo de 30 días, decretándose la prisión preventiva del compañero en la Sección de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad.

La defensa señalo que apelara a la prisión preventiva.

Aclarando algunas confusiones

La eterna ignorancia de la carroña periodística crea y opera sobre confusiones y torpes especulaciones, así se ha legado a hablar de que Diego fue detenido en la Ligua con el material explosivo o que fue formalizado por la colocación de 29 artefactos explosivos, cambiando la materialidad y temporalidad de la realidad.

Finalmente, el proceso que termina enfrentando el compañero es el iniciado durante el 2009. En Agosto del 2010 el proceso judicial del “Caso Bombas” busco dar respuesta a 29 ataques explosivos del 2006 al 2010 (existiendo muchos mas que nunca nadie fue procesado) y en aquella razzia represiva se incluyo a Diego -en ausencia-. Del proceso para dar con los responsables de los 29 atentados, todxs lxs compañerxs salieron absueltxs y ahora termina de derrumbarse sin poder incluir a Diego en el cadáver de aquel proceso.

Las especulaciones policiales han intentado vincular los materiales incautados con algunos ataques concretos, sin hasta hoy conseguir algo concreto, siendo -reiteramos- el compañero formalizado solo bajo la ley de control de armas, por la tenencia de material explosivo.

Sobre el “pasaporte falso”, al parecer esta seria una especulación periodística en colaboración con elementos policiales que basados en elucubraciones situaron a Diego en Argentina durante un periodo inexacto por ellos mismos. Es así como aquel pasaporte no existiría y simplemente buscan saciar la sed policial para justificar su incapacidad de dar cacería al compañero.

¡Diego Ríos a la kalle!

Ni culpables ni Inocentes: Simplemente sus Enemigos!

Ni con todas sus cacereias ni su eterna sed de venganza judicial podran detener la guerra social

Propagalo!

Publicado el Miércoles 11 Febrero 2015 a las 7:26 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®