Publicado el 3 Mayo, 2015 a las 5:40 pm

Realizan miting en Concepción en apoyo a diferentes presas políticas

11207698_10152902098098099_229391810_o

En la tarde del día Miercoles 29 de Abril un grupo de manifestantes, en su mayoría del genero femenino, se concentró en los Tribunales de Justicia de Concepción para realizar un Miting en solidaridad con mujeres que actualmente se encuentran en prisión. La actividad comenzó a las 18:30 horas con la lectura colectiva de un comunicado escrito por las convocantes, el cual recalcaba el motivo de la actividad: difundir ideas críticas frente al sistema carcelario y divulgar posturas de orientación antipatriarcal.

El suceso convocó un aproximado de 20 personas, las cuales desplegaron lienzos, entregaron panfletos y leyeron comunicados. El grupo se trasladó desde Tribunales hasta la Plaza de Armas de Concepción gritando diversas consignas y exigiendo la libertad de diferentes presas políticas como Nataly Casanova, Tamara Sol Farias y Monica Caballero. Además se nombró recurrentemente el caso de Roxana Valdez, conocida por asesinar, descuartizar y cocinar a un hombre que la violentaba, la cual recibirá su sentencia el día 30 de Abril. Según las manifestantes este conocido caso no es más que la concecuencia de un sistema patriarcal profundamente violento con el genero femenino, en donde una de las violentadas optó por la autodefensa.

La actividad titulada “Sororidad y autodefensa. Por la libertad de las secuestradas por el Estado”, se desarrolló hasta las 19:30 horas sin que se producieran incidentes de consideración. Esta actividad de orientación anticarcelaria y de apoyo a las presas políticas se desarrolla en el marco de diversas huelgas de hambre por parte de prisioneros de las carceles chilenas. Por un lado los 4 comuneros mapuche en la carcel de Angol, y por otro los 4 presos anarquistas acusados por el llamado “Caso Bombas II”. Por último dejamos el panfleto que fue entregado y leido durante la actividad.

COMUNICADO LEIDO Y ENTREGADO EN LA ACTIVIDAD

Durante siglos nosotras, las mujeres hemos sido violentadas por el sistema patriarcal, transcultural, machista y misógino.

Desde que nacemos nos encasillan en el binarismo de genero, inculcándonos también la heterosexualidad como una practica natural, nos fuerzan a cumplir con una estética de belleza, nos obligan a parir y nos encarcelan por decidir sobre lo que hacemos con nuestros cuerpos cuando optamos por el aborto. Pero cuando los hombres, pololos, amigos, maridos, nos golpean y nos violan, cuando desconocidos opinan sobre como nos vemos en la calle, cuando la iglesia encubre a sus violadores, cuando las violaciones son silenciadas y los pacos se encargan de revertir la situación culpando a la mujer de ser violada, la justicia $hilena naturaliza y encubre estos hechos, maquillando los asesinatos a mujeres (femicidios) , nombrandolos como “violencia intrafamiliar” o ” crimen pasional” , reafirmando la idea de que estando en pareja el hombre tiene total poder sobre la vida de la mujer, y defendiendo así los celos como algo natural del humano. Pero cuando nosotras HARTAS de la violencia cotidiana, nos rebelamos y nos defendemos a través de un acto de sobrevivencia desesperado sin la necesidad de recurrir a un mecanismo institucional o estatal, somos condenadas tanto moral como judicialmente.

Es así que Roxana Valdés, la mujer que como varias es sabido, disparó, asesinó y cocinó al hombre con la que supuestamente tenía un vinculo amoroso, que ejerciendo su rol de macho la violentaba frecuentemente. También, Tamara Sol Farías, secuestrada por el estado $hileno y sentenciada el Miércoles 4 de Febrero de 2015 a 7 años de cárcel. por materializar su rabia y disconformidad saboteando a una de las principales instituciones representantes del capital, y sus protectores. Estas mujeres y como miles no se han querido someter ni esperar la solución de las instituciones y han optado conscientemente por hacerse cargo de sus sus vidas y decisiones.

No queremos mas mujeres presas por REBELARSE y AUTODEFENDERSE; hoy en día se suman mujeres prisioneras por responder a la violencia patriarcal, y del estado asesino/carcelero.

HACEMOS UN LLAMADO A TODAS NUESTRAS HERMANAS A NO CONTRIBUIR A LA IMPUNIDAD A TRAVÉS DE NUESTRO SILENCIO Y PROTEGERNOS ENTRE NOSOTRAS, NO ESPEREMOS NI PROTECCIÓN NI ASISTENCIALISMOS DEL ESTADO MISÓGINO.

SABOTAJE FEMINISTA

Escrito por RESUMEN.CL / COMUNICADO: SABOTAJE FEMINISTA

Propagalo!

Publicado el Domingo 3 Mayo 2015 a las 5:40 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®