Publicado el 24 Julio, 2015 a las 10:32 am

Trabajador muere asesinado en medio de represión de carabineros contra Huelga de contratistas de Codelco

arton20956-d6a68Durante la madrugada de este viernes 24 de julio se confirmó el fallecimiento del trabajador identificado como Nelson Quichillao lópez, perteneciente a la empresa contratista Geovita, quien recibió una herida de bala en la ingle falleciendo posteriormente producto de esta, esto en medio de la represión ejercida por Fuerzas Especiales de carabineros en el lugar -en el sector conocido como “La Garita”- en contra de los huelguistas en la división El Salvador (comuna de Diego de Almagro) quienes desde el día martes participaban de una movilización – que agrupa a cerca de 40 mil trabajadores pertenecientes a empresas que prestan servicios a Codelco- en distintos puntos del país, exigiendo el cumplimiento de un Acuerdo Marco con la gigante Estatal.

Revisa: Trabajadores contratistas del Cobre paralizan y cortan rutas exigiendo a Codelco renovar y ampliar #AcuerdoMarco

Según las informaciones recabadas por este medio al trabajador fallecido se suma otro más -perteneciente a la empresa Santa Elvira- quien fue herido por la acción represiva de carabineros, hasta ahora, según informan, sin riego vital. La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) ha emitido un comunicado precisando antecedentes señalando que el hecho tuvo lugar a eso de las 02:00 horas de este viernes en la localidad de Diego de Almagro, confirmando que el trabajador cayó herido a bala por la acción de FFEE de carabineros.

El trabajador fallecido, Nelson Quichillao, realizaba faenas en la división El Salvador de Codelco para la empresa contratista Geovita, perteneciente al grupo Salfacorp encabezada por el reconocido empresario y financista de campañas políticas, Andrés Navarro Haeussler, ex controlador de la empresa Sonda que fuera cuestionada en su momento por el deficiente servicio realizado en la puesta en marcha del Transantiago.

Ante los hechos, el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala (PC) responsabilizò a carabineros por la muerte de trabajador en El Salvador, por lo que pidió al gobierno el retir de FFEE de la zona que está muy conmocionada.

Comunicado de la CTC respecto a la muerte del Trabajador Nelson Quichillao López

(reproducción integra)

4to Comunicado Público CTC

Emitimos este 4to Comunicado Público Oficial, a nombre de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y de los miles de contratistas y subcontratistas que actualmente se encuentran desplegados en el territorio nacional en el 4to día de paralización efectiva de labores, producto de la negativa de Codelco a negociar el Acuerdo Marco 2015, para informar lo siguiente:

1.- La CTC, el Movimiento Sindical y el país entero se encuentran consternados por el asesinato del trabajador contratista, Nelson Quichillao López, quien la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE), que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador. Cabe señalar que las FFEE acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados.

2.- La CTC manifiesta públicamente las más sentidas condolencias a la familia de Nelson, a sus amigos y cercanos, y los compañeros de labores del sindicato en el que se organizaba. La clase trabajadora lo recordará por siempre como un luchador que sólo pudo ser abatido por el acero de las balas, percutadas por la represión policial.

3.- Denunciamos la brutal fuerza ejercida por FFEE de Carabineros, quienes han procedido en todo momento como “garantes de la seguridad del Capital” y no de los intereses del pueblo chileno para el cual está mandatada la institución de orden público. Dicha violencia había sido largamente denunciada por esta organización, que desde el día n°1 de la paralización nacional acusó exceso desmedido de la fuerza y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas ni cambios en el proceder por parte de la autoridad.

4.- Como clase trabajadora agregamos que no permitiremos ninguna víctima más a manos de la brutal represión dispuesta por Codelco y el Ministerio del Interior, a quienes por cierto responsabilizamos directamente de este lamentable y fatal hecho. Por tanto, le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la Justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente, por cuanto las investigaciones desarrolladas por la institución de Carabineros al respecto, actualmente nos merecen desconfianza y carecen de todo tipo de legitimidad e imparcialidad.

5.- Finalmente, le exigimos al Gobierno de Chile, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y las autoridades competentes en la materia, que cesen con la escalada de violencia policial e institucional dispuesta por el Ministerio del Interior en las zonas movilizadas, a quien responsabilizamos de este homicidio por -al menos- incitar a la violencia y el enfrentamiento de FFEE y trabajadores.
Como CTC no permitiremos que este homicidio quede en la impunidad ni se convierta en un segundo “Rodrigo Cisternas”, por lo que -lejos de atentar contra la convicción de la clase- hoy los trabajadores lucharemos con más fuerza y determinación. Llamamos a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra como Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como como a delincuentes.

Compañeras y compañeros, hoy más que nunca redoblamos el llamado a los trabajadores a reunirse en sus federaciones territoriales para coordinar y analizar el escenario que se avecina. Juntos debemos defender nuestros derechos y la dignidad de la clase trabajadora, la que hoy ha sido golpeada pero no doblegada. No dejaremos que este asesinato sea acallado. Ánimo, fuerza y mucha convicción a los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, que hoy se encuentran movilizados por su dignidad y la de sus familias.

No más represión ni muertos por luchar

¡Arriba los que luchan y no se rinden!

Extraido de Radio Villa Francia

Propagalo!

Publicado el Viernes 24 Julio 2015 a las 10:32 am
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®