Publicado el 16 Julio, 2015 a las 12:57 am

[VIDEO] Comunidades mapuche apoyan a Hugo Melinao y Juan Patricio Queipul, perseguidos por el Estado chileno

HUgo melinao

Comunidades mapuche han hecho llegar este video en apoyo a Hugo Melinao Licán, werken de la comunidad Rodrigo Melinao (ex Rayen Mapu) y Juan Patricio Queipul, miembro de las comunidad Autónoma de Temucuicui. Ellos están acusados por la Fiscalía Nacional de ser autores de diversas acciones, entre las cuales figura un ataque incendiario a dos camiones en la Ruta 5 Sur a la altura de Pailahueque el 2 de octubre del año pasado.

Particularmente a Hugo Melinao se le detuvo el 3 de octubre en su casa y, junto a ello, carabineros le disparó en la pierna. En le caso de Juan Patricio Queipul, también fue detenido el mismo día en un allanamiento a su casa, desde donde carabineros afirman haber encontrado una escopeta y cartuchos. Hugo y Juan Patricio cumplen prisión preventiva en la cárcel de Ángol desde el momento de su detención y para fines de agosto de espera el comienzo del juicio respecto a estas acusaciones.

La criminalización, la militarización y la persecución en contra de las comunidades mapuche que han emprendido acciones de recuperación territorial ha sido el común denominador de todo el proceso de dignificación impulsado por éstas. En este contexto, junto con sufrir la prisión, la tortura, también han sufrido la quema de sus casas, como le ocurrió a Hugo Melinao el 10 de diciembre de 2014 y recientemente a Jorge Huenchullan, werken de la comunidad Autónoma Temucuicui. Ahora, el pueblo mapuche se prepara para denunciar y revertir nuevos intentos del poder judicial chileno de encarcelar a miembros de sus comunidades, obedeciendo el mandato de quienes usufructúan de su territorio.

 

Escrito por resumen.cl

Extraido de www.resumen.cl

Propagalo!

Publicado el Jueves 16 Julio 2015 a las 12:57 am
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®