Publicado el 16 Junio, 2016 a las 4:55 pm

¿Qué es ser mujer, qué es ser hombre?

El siguiente es un aporte enviado a nuestro mail. Si tienes algo que compartir puedes enviarlo a metiendoruido@riseup.net

persona-transgenero

Qué es ser mujer? Qué es sentirse mujer? No entiendo cuando alguien dice sentirse mujer. Yo nunca me he sentido mujer. Tampoco hombre. Fisiológicamente somos macho y hembra porque la especie se reproduce así, como todos los mamíferos. Y esto no tiene nada que ver con machismos, feminismos ni connotaciones psicológicas de ningún tipo. Y tampoco es un mandato para ser madre-padre (otra nefasta construcción cultural). Sólo es un hecho. Sé que hay personas que nacen con características de ambos sexos, que no son definidamente ninguno o ambos. No sé a qué se debe y no creo que tenga mucha importancia a la hora de valorar a una persona. Tal vez sea el próximo salto evolutivo de la especie y pasemos a ser hermafroditas, no sé, pero ojalá, así nos dejamos de huevear.
“Hombre”, “Mujer”, “Femenino”, “Masculino”… Son todas construcciones sociales y culturales y, como tales, falsas y arbitrarias.
¿Es lo mismo ser “mujer” en una cultura occidental y cristiana que ser “mujer” en una cultura islámica? No, no es lo mismo.
De hecho, no es lo mismo ser “mujer” si eres parte de la burguesía que ser “mujer” si eres parte de la clase obrera. El rol que te asigna la sociedad es distinto, tu psicología es distinta, tus sentires son distintos, tus urgencias son distintas. No existe la “psicología femenina” o la “psicología masculina”, es una mentira para mantenernos oprimid@s y dominad@s.
Machos y hembras somos básicamente iguales, el medio condiciona la psicología y el “sentirse” cualquier cosa, no nacemos “sintiéndonos” hombre o mujer, la sociedad, el sistema, nos va moldeando para hacernos encajar en sus huequitos premoldeados. Por supuesto, esto no tiene nada que ver con las preferencias sexuales, cada cual es dueñ@ de desarrollar su sexualidad como mejor le plazca, siempre y cuando sean relaciones entre pares y de mutuo acuerdo, sin imposiciones. Y nada es mejor ni peor, más normal o menos normal. Solamente son gustos, y no tiene demasiada importancia, creo que está sobrevalorado el tema

.
Entonces, ¿qué es sentirse mujer?
En este sistema capitalista sentirse mujer sería sentirse linda, suave, deseada, joven. madre, fuente de amor, abnegada, madre de nuevo… Y si te zarpas de feminista puedes llegar al punto de mistificar el cuerpo de la mujer, santificar sus ovarios y cantar loas a la santa cachucha (no es joda, lo he visto repetido muchas veces en el feis).
Entonces, ¿qué siente alguien que dice “me siento mujer”?
Alguna vez alguien que nació macho y se “siente” mujer, sintetizó su sentir con una frase en su muro: “soy una puta peluda”. Qué triste. A eso nos llevan las construcciones culturales que el poder impone y que aceptamos mansamente: Mujer=Puta. Yo me rebelo contra esas construcciones. Creo que hay que revisar el feminismo. Ya ni siquiera me gusta el término. Porque feminismo sería lo contrario de masculinismo, no de machismo. No sé, son cosas que pienso a veces.

Escrito por Simona Paredes

Propagalo!

Publicado el Jueves 16 Junio 2016 a las 4:55 pm
Deja tu comentario aqui abajo ▼

Usamos una licencia Creative Commons porque puede servir de algo.

Los contenidos de terceros son señalados respetando a su fuente.

Comentarios

Suscríbete al Boletín

Recibe en tu correo las noticias y articulos

Name
Email *
 

Metiendo Ruido es un colectivo de contrainformación y agitación del Bio-Bio (Región Chilena) | 2010-2014 | Creative Commons | ®