Si hay una serie que está marcando a todas las generaciones de los 80 en adelante, esa es Los Simpsons. Las aventuras de la caótica familia de Springfield llevan ya más de 30 años haciendo las delicias de los amantes de la comedia en la televisión, y desde luego, la serie se ha convertido en una auténtica referencia, una de las más longevas de la pequeña pantalla, y por supuesto, un foco de popularidad absolutamente increíble que no solo ofrece historias en la pantalla, sino también juegos, libros, cómics y mucho merchandasing. Desde que Matt Groening los creará en 1987, los Simpsons han pasado por muchas etapas, y es cierto que la evolución de los historias y la propia calidad de los dibujos contrastan con el inmovilismo de sus personajes.
Tal vez eso sea lo divertido en una serie en la que llevamos viendo pasar a Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie por las mismas aventuras temporada tras temporada sin verlos crecer, sin cambiar casi en nada su forma de entender la vida. Es cierto que muchos se quedarán con las temporadas primigenias, donde todo era mucho más fresco, hilarante y divertido. Las últimas temporadas no están siendo del gusto de los fans más acérrimos, y aun así, es evidente que la familia amarilla sigue teniendo un gran poder de convocatoria. Sabemos donde están, pero para saber cómo han llegado ahí debemos estudiar bien su historia, para entender cuál ha sido su evolución a lo largo de estas décadas.
Los comienzos de la serie
La primera vez que el mundo conoció a Los Simpsons fue en el programa del cómico Tracey Ullman, en el año 1987, en formato de cortos de animación. Groening había hablado previamente con el productor James L. Brooks para la realización de estos cortometrajes, y encontró la inspiración en su propia familia, exagerando la disfuncionalidad de la misma. El éxito fue inmediato, y poco después, en 1989, Los Simpsons se convirtieron en una serie de formato completo de media hora, gracias a un contrato con la cadena Fox. Sería el principio de una de las series más especiales que hemos podido disfrutar en la pequeña pantalla, y que a pesar de todo el tiempo pasado y del descenso de audiencia, sigue marcando a muchos por su estilo absurdo y a veces canalla de humor.
El éxito de la serie
Cuando Fox convirtió Los Simpsons en una serie completa, con temporadas largas de 22 minutos, como se habituaba a hacer en aquella época con las comedias, obtuvo una recepción del público absolutamente abrumadora. En poco tiempo, Los Simpsons se convirtió en una de las series más vistas de la televisión americana, aupando por primera vez a Fox a ese ranking, y logrando así convertirse en una de las señas de identidad de la cadena de Rupert Murdoch. La critica también acompañaba en aquellos primeros años, y todos estaban fascinados por la facilidad que tenían los guionistas a la hora de crear historias tan locas y absurdas pero que conectaban de esa forma tan especial con el público, y no solo americano, sino en todo el mundo, ya que a partir de los 90, Los Simpsons se convirtieron en un auténtico éxito global.
Las mejores temporadas de los Simpsons
Como en todo lo que tiene que ver con los gustos, cada cual tiene una opinión personal y única sobre cuáles han sido las mejores temporadas de los Simpsons. Sin embargo, la mayoría de los fans están de acuerdo en ubicar a las primeras diez temporadas muy por encima en cuanto a calidad general del resto. En ellas hay capítulos inolvidables, y se sentaron las bases de esta peculiar familia norteamericana. Las temporadas 4, 5, 6 y 7 cuentan seguramente con los capítulos más recordados, con los más especiales, con las más populares de toda la serie. Claro que también hay otros grandes episodios en las temporadas 8, 9 y 10, e incluso más allá. Pero seguramente, aquellos años, a mediados de los 90, fueron la época de oro de Los Simpsons, ya que casi cualquier episodio contenía una historia divertida y destacable.
La decadencia de los Simpsons
No fueron pocos los que ya auguraron una bajada de calidad en la serie a finales de los 90. Pensaban que se había desgastado demasiado, que ya no era tan incisiva como antes. Sin embargo, aquí estamos veinte años después, siguiendo con las aventuras de Homer y su familia. Es cierto que desde la década de 2000, las temporadas han ido decayendo y las historias parecen no dar más de así. Todavía hay algunos capítulos muy interesantes que pueden llegar a salvarse, y el humor absurdo, la espina dorsal de la serie, sigue estando allí, pero es cierto que Los Simpsons ya no son lo que eran y que probablemente no tarden demasiado en lanar su canto del cisne, por más que muchos vayamos a llorar desconsoladamente el día que eso ocurra.
Los Simpsons en la actualidad
Actualmente, Los Simpsons están emitiendo su temporada número 31 en Estados Unidos, que está llegando al resto del mundo con algunos meses de retraso. Se ha comentado mucho acerca de las críticas a la serie, a su baja calidad en general en los últimos años, y a como Fox está alargando el chicle innecesariamente, cuando parece que las mejores historias de la familia amarilla ya han sido contadas. De la misma manera, muchos piensan que deberían terminar ya con la serie en la siguiente temporada, para dar descanso a esta gloriosa creación, tal vez con capítulos especiales que intenten retomar la esencia de las primeras temporadas. Los Simpsons, sin embargo, siguen dando pingues beneficios gracias no solo a la serie sino a todos los artículos relacionados, y seguramente, mientras eso dure, la serie continuará emitiéndose.