Cuando Youtube lanzó su servicio de streaming Premium y anunció como serie estrella Cobra Kai, muchos se llevaron las manos a la cabeza. Pensaban que recuperar aquella historia tan de los 80 como era la saga Karate Kid no funcionaría en estos tiempos, casi cuarenta años más tarde. Y sin embargo, la serie fue todo un éxito no solo trayendo a los dos actores principales y enemigos en la primera película, William Zabka y Ralph Macchio, sino también ofreciendo la oportunidad a toda una nueva generación para que se enganchara al kárate y a esta historia que no era, ni mucho menos, solo una saga más de puñetazos y patadas. Cobra Kai es un producto perfecto a la hora de retomar las ideas de su predecesor, y funciona como un tiro, ahora también Netflix, donde se estrenará su tercera temporada.
El éxito de la serie ha sido tal que incluso se ha expandido un poco más la franquicia, con novelas, cómics y hasta videojuegos. El último en llegar seguramente sea el más potente de todos, y viene con el nombre de Cobra Kai: The Saga Continues. Se trata, como no, de un beat em uip donde podremos controlar a los personajes de la serie y pelear con ellos para lograr el éxito en los combates. Sin embargo, lo que podría parecer un juego oportunista nacido al calor del éxito de la serie, se convierte al jugarlo en un divertimento delicioso, con mucha más profundidad de la que aparenta en un primer momento, detalles y guiños por doquier a la saga y una historia que transcurre en paralelo a la segunda temporada de la serie, y que seguro que será del gusto de los fans.
El éxito de la serie
Llegó sin hacer mucho ruido, en una plataforma que, de hecho, ya no existe, como es Youtube RED, y acabó conv8irtiéndose en la revelación de su año. Cobra Kai partía de una gran idea, pero lo que la ha hecho triunfar ha sido el gran tratamiento que se le ha dado, sus increíbles personajes y esa evolución que muestra en cada capítulo, sin perder ni por un segundo la esencia de la saga original. Cobra Kai es el ejemplo perfecto de como devolver la vida a un producto aparentemente ya cerrado, tirando no solo de nostalgia, sino también de calidad y buen hacer. Aunque Youtube cerró su plataforma Premium, Netflix ha salido al rescate de la serie y de sus millones de fans en todo el mundo, para ofrecer la continuación en una tercera temporada que se antoja espectacular y llena de reencuentros.
Lanzamiento del videojuego
El éxito de la serie, inesperado pero desde luego muy aprovechable, ha permitido que el universo de Cobra Kai se extienda también a otros medios. El videojuego oficial de la serie, Cobra Kai: The Saga Continues, apareció a finales de octubre sin llamar mucho la atención, para varias plataformas como Xbox, PS4 o Nintendo Switch. Entre tanto gran lanzamiento y juego triple A esperadísimo, el videojuego de Cobra Kai ha conseguido ganarse su pequeño lugar demostrando ser exactamente lo que cualquier fan de la serie espera en una adaptación como esta. Mucha acción, muchas peleas, y mucha diversión, con una historia interesante detrás que ahonda en las relaciones de los personajes y que hace avanzar la trama de una manera fluida, sin que sea, como en tantas otras ocasiones, un interludio entre pelea y pelea.
La historia
Como decíamos, uno de los factores que más sorprenden para bien en este videojuego de Cobra Kai es la historia, que nos lleva a acompañar al grupo de personajes que elijamos, los del dojo Cobra Kai o los del Miyagi-Do. La trama transcurre en paralelo a la historia que se cuenta en la segunda temporada de la serie, incluyendo algunos giros inesperados de guión. La acción se puede ver desde el punto de vista de cada facción, así que el juego puede ser fácilmente rejugado, eligiendo al otro bando. Además, avanzar en la historia, con personajes como Miguel, Tory, Hawk o Sam, nos permite ir desbloqueando mejoras tanto para nuestros luchadores como para el propio dojo en sí, lo que convierte el juego también en una pieza RPG muy interesante y diversa.
Gráficos y jugabilidad
Los gráficos de este videojuego no son tan espectaculares como los que podemos encontrar en otros grandes títulos con mucho más presupuesto, pero realmente tampoco lo más importante. Las representaciones de los personajes principales sí que se parecen a ellos, así que en ese punto se cumple. Tal vez los escenarios, menos cuidados, sí que supongan uno de los puntos débiles del juego. Y en cuanto su formato y jugabilidad, lo cierto es que tampoco hay mucho que contar. Se trata de un beat em up de la vieja escuela, con combates intensos y con unos movimientos, combos y habilidades especiales para los luchadores. Sin ser nada del otro mundo, la jugabilidad nos permite disfrutar del juego de manera intensa, aunque a veces los controles sean un poco duros.
¿Un producto mediocre fruto del merchandising?
Tras su lanzamiento, Cobra Kai: The Saga Continues ha recibido críticas mixtas por parte del público y los expertos. Muchos consideran que el juego no es más que un beat em up de tantos como ya hemos visto, y que solo aprovecha la fama de la franquicia Cobra Kai para resaltar, como si fuera un simple producto de marketing. Es indudable que algo de eso también hay, y sin embargo, nosotros consideramos que para los fans de la serie, el producto puede ser muy divertido, gracias a su jugabilidad, a los guiños constantes que hay hacia toda la saga, y sobre todo, a que es un juego tremendamente entretenido, que es lo principal que se le debe pedir a un título de estas características.