Los videojuegos de mundo abierto o “sandbox” se han vuelto muy populares en los últimos años. Cuando la tecnología ha permitido a los estudios grandes el desarrollar estos inmensos mapas en los que uno puede pasar cientos de hora descubriendo secretos y jugando misiones, la explosión del género ha sido inmediata. Los encontramos en todo tipo de géneros, aunque es cierto que es habitual tener un sandbox en RPG o acción. Por ejemplo, los juegos de The Elder Scroll, sobre todo las dos últimas entregas, Oblivión y Skyrim, se consideran sandbox. El imponente Zelda: Breath of the Wild, también nos permite campar a nuestras anchas por un mundo gigantesco con un montón de misiones que llevar a cabo. The Witcher 3: Wild Hunt, también se ha convertido en toda una referencia en este tipo de juegos, gracias al talento en la creación del entorno de los desarrolladores de CD Projekt.
Este mismo estudio polaco es el responsable de uno de los juegos más polémicos de los últimos tiempos: Cyberpunk 2077. También desarrollado como un RPG de mundo abierto con distintas misiones por delante, en este caso nos ponemos en la piel de V, un avatar que debe buscarse la vida en Night City. La recreación de un ambiente retrofuturista ha encantado a los jugadores, y las referencias a obras como Blade Runner son indudables. Pero el juego también ha provocado cierto malestar, por su jugabilidad, por sus glitches y fallos, y también por su contenido. Como ocurre en otra gran saga de mundo abierto, Grand Thief Auto, en Cyberpunk también podemos encontrar trabajadoras sexuales. De hecho, podemos terciar con ellas y contratar sus servicios eróticos por una cantidad concreta de dinero. No son fáciles de encontrar, eso sí, y tenemos que buscar por un mapa inmenso para localizarlas. Sin embargo, la inclusión de este tipo de personajes y también de las escenas de sexo posteriores que aparecen en el juego al contratarlas ha colmado la paciencia de muchos. Es solo diversión y ficción, al fin y al cabo, pero con un tema tan delicado como la prostitución, la polémica siempre está servida.
Sobre el videojuego
Cyberpunk 2077 fue anunciado hace unos años como parte del proyecto a futuro de la empresa desarrolladora CD Projekt. Los polacos habían logrado alcanzar la primera división dentro de la industria del videojuego gracias a su saga sobre The Witcher, basada en las famosas novelas fantásticas de su paisano Andrej Sarpkowski. Sin embargo, después de la tercera entrega del Brujo, en CD Projekt quisieron cambiar un poco de temática, y atreverse con un sandbox retrofuturista de estética cyberpunk. El anuncio con la presencia de Keanu Reeves, todo un ídolo de masas a nivel mundial, propició que la expectación creciera a niveles nunca antes vistos. Para lo bueno y lo malo.
Cuando generas tanto hype a los jugadores y prometes algo tan grande, en todos los sentidos, la apuesta suele ser muy arriesgada y a veces sale mal. Las ganas de poder disfrutar del juego, de todas sus características, eran enormes, así que cuando fue lanzado, en 2020, la burbuja explotó. El juego salió de forma demasiado anticipada, sin estar terminado del todo. Muchos errores, glitches de todo tipo e incluso una jugabilidad compleja que no animaba a comprarlo. Los usuarios se quejaron, y con razón, hasta tal punto de que algunas tiendas digitales, como la de PlayStation, decidieron retirar el título mientras no estuviera terminado. Hoy, casi un año después, podemos decir que los diferentes parches y actualizaciones han salvado la mayoría de problemas, y se puede disfrutar de Cyberpunk 2077 tal y como deseábamos desde el principio.
Cómo son las Joytoys de Cyberpunk 2077
Cyberpunk nos lleva a la ciudad de Night City, un lugar oscuro y corrupto lleno de violencia, neones y todo tipo de misiones peligrosas a las que nos tendremos que enfrentar con nuestro avatar, llamado simplemente V. Pero no todo es tensión y peleas en Night City. Si sabemos buscar, también encontraremos a los Joytoys, literalmente, “juguetes alegres”. Son robots ultrarealistas, tanto femeninos como masculinos, que ofrecen sus servicios sexuales a cambio de un pago concreto. Básicamente, prostitutas robots, aunque como los hay de los dos géneros, podemos escoger el hacerlo con un chico o una chica. Su presencia en el juego ha levantado ciertas ampollas, aunque no es ni mucho menos la primera vez que se incluyen trabajadores sexuales en un videojuego.
¿Se puede tener relaciones sexuales con ellas?
Es la pregunta que todos se hacen. ¿Se pueden tener relaciones con estos joytoys o solo están para pasar el rato? Si logramos encontrarlos, podemos acercarnos a ellos para comenzar una interacción. Si lo elegimos así, también podemos contratar sus servicios sexuales, a cambio de un pago concreto, de 100 eurodólares, la moneda en el juego. Lo sorprendente es que cuando escogemos esta opción no hay una elipsis, ni aparece una imagen censurada. La escena que vemos a continuación es tremendamente gráfica e incluso explícita, con nuestro avatar teniendo sexo con ese joytoy, algo que muchos consideran “inapropiado” en un videojuego.
Las escenas de sexo son bastante intensas así que hemos de tener cuidado con esto si no queremos llevarnos una sorpresa, aunque a estas alturas… El hecho de tener sexo con un joytoy no afecta en realidad a nuestra salud, ni tampoco a nuestra mejor de misiones, más allá de reducir nuestro dinero por el pago que hemos hecho. Es algo más divertido que otra cosa, un guiño a la mítica saga GTA, para que los usuarios sientan que están de verdad en una ciudad nocturna excitante donde todo puede ocurrir. La libertad de disfrutar con estos prostitutos y prostitutas virtuales está en la mano de cada uno, y es una opción más de tantas como el juego ofrece.
Dónde encontrar prostitutas en Cyberpunk 2077
A pesar de llevar jugando bastante tiempo, muchos usuarios todavía no han logrado encontrar a los joytoys. Tal vez por haber pasado de ellos, considerando que eran NPCs “normales”. O tal vez porque no lograban encontrar su auténtica ubicación entre los cientos de edificios de Night City. Solo tienes que llegar al barrio de Japantown, y allí, entrar en el distrito de Westbrock. Seguramente te aparezcan entonces un par de símbolos en el mapa, con la forma de unos labios en color blanco. Son las localizaciones exactas de los Joytoys, estando los masculinos en la parte más al norte, y los femeninos en la parte sur. Podemos escoger entre varios de ellos, lo que hace que las opciones sean aún más divertidas en el juego.