Toda persona a la que le guste disfrutar del buen cine debe conocer, sí o sí, a Martin Scorsese. A lo largo de su carrera cinematográfica este director mitad estadounidense y mitad italiano nos ha ofrecido obras tan fascinantes como Taxi Driver, Uno de los nuestros o, más recientemente, El lobo de Wall Street, y su gran reputación le precede, haciendo que no pocos espectadores esperen con gran expectación su siguiente trabajo.
Sumergiéndonos en una etapa crucial de la historia de Estados Unidos caracterizada por la importancia del movimiento obrero y la situación del crimen organizado de ese momento, Scorsese nos trae El Irlandés, cinta que parece ser uno de sus trabajos más prometedores hasta la fecha no sólo por la interesante trama que nos cuenta, sino por el talentoso elenco que protagoniza esta película.
El Irlandés llegará únicamente a algunas salas de cine de nuestro país, y es que ha sido Netflix quien se ha encargado de producirla, añadiéndola de forma exclusiva a su amplio catálogo, el cual va siendo cada vez más y más amplio y que ya cuenta con películas tan exitosas y premiadas como Roma (2018), dirigida por el realizador mexicano Alfonso Cuarón.
Inspirada en una historia real
Como ya ha hecho con anterioridad con películas como El Lobo de Wall Street, Martin Scorsese ha decidido basarse en hechos reales para llevar a cabo este proyecto. En El Irlandés seguiremos de cerca la historia de un grupo formado por sindicalistas corruptos que se ganan la vida como asesinos a suelto al Este de Estados Unidos. Concretamente seguiremos al personaje de Frank Sheeran (interpretado por el veterano Robert de Niro) a lo largo de varios años de su vida, quien también era conocido como el Irlandés. Fran pertenecía a la familia criminal Bufalino, trabajando para ella como asesino a sueldo durante varios años. Además, era sindicalista y un veterano que sobrevivió a la Segunda Guerra mundial. Esta cinta podría ser catalogada dentro del género biográfico, pues sigue muy de cerca a este personaje a lo largo de algunos de los años más importantes de su vida.
Un proyecto rescatado por Netflix
No es la primera vez que Netflix se hace cargo de producciones cinematográficas que otras compañías no quieren llevar a cabo. Y si bien es cierto que en este caso el presupuesto para producirla ha sido bastante elevado, es posible que El Irlandés sea una de esos productos por los cuales la plataforma ganará nuevos afiliados en todo el mundo.
Un reparto estelar
Además de tener a Robert de Niro en el papel principal, Martin Scorsese ha contado con otros actores que, al igual que este, también tienen una gran reputación. Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel (quienes ya son auténticos veteranos) vuelven a ponerse a las órdenes de este director para dar vida a algunos de los personajes más icónicos del mundo criminal de la época en Estados Unidos. Este fantástico elenco es, sin lugar a dudas, uno de los motivos principales por los que la película ya cuenta con su legión de fans y firmes defensores. Y es ¿quién no podría disfrutar como un niño pequeño viendo tanto talento reunido en una misma cinta?
La importancia de los efectos visuales
El Irlandés ha costado a Netflix alrededor de 150 millones de dólares, y una parte de este presupuesto (no tan pequeña como se podría imaginar) ha ido destinada a los efectos visuales. Como seguimos al personaje de Frank Sheeran a lo largo de varios años de su vida (que van desde su juventud hasta su madurez), se ha llevado a cabo la ya tan conocida (y carísima) técnica de rejuvenecimiento digital a través del CGI. Dicha técnica ha sido usada en otras películas como El curioso caso de Benjamin Button, Ant-Man o Piratas del Caribe: La venganza de Salazar.
Las críticas hablan por sí solas
Su larga duración de tres horas y media no ha impedido que El Irlandés se haya llevado el aplauso de muchas de las personas que la han visto, quienes consideran más que justificado lo que muchos podrían considerar como excesivo. Alaban especialmente las actuaciones de Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci (quien llevaba tiempo alejado del mundo de la actuación), haciendo más que posible que esta cinta se sume a la larga lista de obras maestras del gran Martin Scorsese.