Desde que vivimos en la era digital las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para muchísimos negocios. La presencia de estas empresas en Internet es algo cada vez más usual, pues es sabido que a día de hoy si tu negocio no está en la red se podría decir que prácticamente no existe. Pero ¿por qué es esto así? Ponte en el lugar de un usuario o un posible cliente. Si quieres ir por primera vez a almorzar a un restaurante del que nunca has escuchado hablar ¿qué es lo primero que hacer? Probablemente buscar información sobre dicho negocio en la red: servicios que ofrecen, horario y ubicación y, en especial, opiniones de otros clientes. Por este motivo es importante que nuestra presencia en las redes sociales esté gestionada por una persona profesional y constante capaz de mediar entre los usuarios y la marca y ofreciéndoles un servicio de calidad.
Para facilitar el trabajo de estas personas, Facebook (la cuál podría ser considerada como la red social favorita de los community managers) ha implementado el Creator Studio, y la verdad es que no son pocos los profesionales que a día de hoy la utilizan. Pero ¿realmente es efectiva esta herramienta? ¿Qué puede aportar a un Social Media en su día a día? ¡Vamos a hablar de ello!
Qué es y quién tiene acceso a esta herramienta
Lo brillante de esta herramienta es que nos permite, desde un mismo panel, gestionar, monetizar y medir el contenido de todas y cada una no sólo de nuestras páginas Facebook, sino también de nuestras cuentas sociales de Instagram, pues como sabrás a estas alturas ambos comparten al mismo dueño. Por lo tanto, se podría decir que cualquier persona que tenga una página en Facebook o una cuenta de Instagram podrá utilizar y disfrutar de las ventajas que Creator Studio permite.
Mide tu contenido de forma eficaz
Una de las mayores ventajas del Creator Studio es que nos brinda la posibilidad de estudiar las estadísticas de nuestra página de forma fácil y muy eficaz. Esto lo encontraremos en nuestra biblioteca de contenido, donde podremos obtener las estadísticas que nos dirán cómo ha sido el rendimiento de los posts de Facebook que hayamos publicado. Para ello debemos hacer clic en cualquier parte de la publicación o marcar la casilla que aparece junto a la misma y, posteriormente, hacer clic en “Ver estadísticas de la publicación”. Una vez aquí podrás ver qué tal ha ido tu publicación, las interacciones que ha tenido, las veces que se ha compartido, etc.
Instagram en Creator Studio
Como hemos comentado anteriormente, el Creator Studio también podrá usarse si disponemos de una cuenta de creador o de una empresa en Instagram. Por lo tanto, conectando nuestra cuenta al Creator Studio podremos disfrutar de diferentes opciones y administrar nuestras publicaciones en esta red social, accediendo a todo nuestro contenido desde allí (fotos, vídeos, historias, contenido de IGTV…), consultando el rendimiento de nuestras publicaciones viendo qué es lo que funciona y qué no y encontrar fácilmente contenido de interés a través de los filtros que la herramienta ofrece.
Además también podremos hacer uso del explorador de estadísticas, gracias al cual podremos conocer quiénes son nuestros seguidores, ver qué es lo que mejor funciona y el alcance que tienen nuestros posts, etc.
Automatizar post a través de Creator Studio
Una de las funciones más llamativas es que ahora podremos guardar y programar publicaciones desde este panel. De esta forma puedes fijar una fecha y una hora futura a la que quieras que se publique tu contenido. Además, puedes reprogramar una publicación que hayas programado con anterioridad a yendo a la biblioteca de contenido, luego a Programadas y ahí encontrarás la publicación que quieras reprogramar.
El hecho de poder asignar una fecha y hora de publicación para tus posts es algo vital para un community manager, haciendo que ahorre mucho tiempo en su trabajo que luego podrá utilizar en otras funciones. Aunque si quieres realizar esta acción de forma más profunda hay herramientas muy útiles para ello que no forman parte de Facebook.